Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2024 se realizaron aproximadamente 82 desahucios al día en todo el país
Vivienda y precariedad laboral asfixian a la clase trabajadora: "Con dos empleos no llego a fin de mes, no vivo"
BilbaoEl centro de Bilbao ha vivido momentos de tensión durante la mañana de este lunes. Se ha llevado a cabo el desahucio de Tamara, una mujer embarazada de ocho meses, y sus dos hijos menores de edad. Un centenar de vecinos han protestado frente a un fuerte dispositivo policial a las puertas del inmueble, informa en el vídeo Maialen Larrinaga.
El desalojo de la familia, que vivía en un inmueble de la calle San Francisco, finalmente se ha producido. A pesar de que los inquilinos contaban con la calificación de vulnerables, la Administración Pública sostiene que estaban ocupando una vivienda pública y que el desahucio se puede efectuar si se les ofrece como recurso otra solución habitacional.
Presión vecinal y respuesta del sindicato de vivienda
El sindicato de vivienda AZET, que ha acompañado a la familia en el proceso, mantiene que esa alternativa habitacional no se ha dado y que, además, existe un contrato de alquiler. Según ha declarado un portavoz del colectivo en 'Radio Bilbao', el recurso habitacional que se le ofrece tras el desahucio es "un hostal con condiciones indignas" donde sobreviven, hacinadas, otras familias en situación similar.
Decenas de bilbaínos se concentraron en la puerta del edificio y plantaron cara a los agentes provocando algunos momentos de tensión. Durante la protesta, dos activistas se han encadenado enmascaradas a un balcón del edificio. Intentaban detener el operativo que ha contado con la intervención de efectivos de la Policía Municipal, la Ertzaintza y los Bomberos de Bilbao. Casi tres horas más tarde de lo previsto y tras varios intentos de oponer resistencia, el desalojo se ha producido.
Convocan una manifestación contra este y otros muchos desahucios
Desde el sindicato de vivienda AZET han convocado una manifestación para la tarde de este lunes, que saldrá a las 18:30 desde la Plaza del Corazón de María, en el centro de la ciudad. Denuncian que no se está aplicando la moratoria de los desahucios que, se suponía, permanecería activada hasta diciembre.
Lucía, portavoz de la organización, afirma que marcharán para "denunciar este desahucio y tantos otros que están ocurriendo", porque han visto un aumento de ellos y detectan que la moratoria no se está respetando". Y es que en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se realizaron en 2024 aproximadamente 82 desahucios al día.
Esa cifra alarmante incluye tanto desahucios por impago de alquiler como por ejecución hipotecaria. Los datos del primer trimestre del año pasado indicaban un aumento del 12.4% en los desahucios en comparación con 2023, a pesar de las medidas de moratoria y escudo social.


