Las pantallas digitales ya son una pandemia para los expertos: 'Control Z', la app que nace para frenarlo

Los niños y adolescentes pasan cantidades alarmantes de tiempo frente a dispositivos móviles
Educación da un paso más: los móviles y los relojes inteligentes estarán prohibidos en la ESO en Cataluña
MadridUn total de 16 sociedades médicas y psicológicas centradas en los menores de edad han presentado en Madrid la llamada plataforma 'Control Z'. Las entidades se han unido para combatir lo que llaman 'la nueva pandemia', la de las pantallas. Son tan adictivas, dicen, como las máquinas tragaperras y provocan efectos en la salud mental, informa en el vídeo Irene Fernández.
Su objetivo es combatir la hiperconexión digital. La de los niños y adolescentes, pero también la de los adultos. Denuncian datos alarmantes sobre el excesivo uso que hacemos de los dispositivos móviles y de internet, y alertan de los peligros de no supervisar la actividad de los más pequeños en la red.
Todo tipo de asociaciones médicas, juntas por una misma causa
Va a haber un antes y un después de esta plataforma, dice Mar España, su directora. Parten de una premisa muy clara: "No hay salud sin salud mental, y no hay salud mental sin salud digital". Son psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos y todo tipo de científicos unidos, por primera vez, para combatir la hiperconexión digital
"Es una nueva pandemia y cuando hay una pandemia se escucha a los expertos en salud", asegura la directora. Los representantes hablan de una problemática grave y lo hacen con datos. Según Julio Álvarez Pitti, de la Asociación Española de Pediatría, "la media de uso de los dispositivos móviles de los niños y adolescentes en el fin de semana llega a 300 minutos, lo equivalente a cinco horas.
Y es que, al contrario que el Covid, esta es una pandemia que afecta sobre todo a los más jóvenes. Los efectos, lejos de ser leves, asustan: "Está triplicándose la ideación suicida en menores por este motivo", asegura Álvarez. El abuso de las pantallas y de internet puede acarrear malestar emocional, problemas del sueño, ansiedad, aumento de las lesiones e impacto en el desarrollo cerebral.
Necesidad de dar un paso atrás para salvaguardar la salud de todos
La plataforma se llama 'Control Z', como el atajo de teclado, y el por qué está claro: "Hay que hacer una desescalada, 'Control+Z' significa 'deshacer', porque a veces hay que dar un paso hacia atrás", afirma España. Tienen la aspiración de participar en la toma de decisiones: "Uno de nuestros objetivos principales es que el sector educativo siga esos pasos de desescalada digital y, en septiembre, vamos a pedir reunirnos con el Ministerio".
No solo para aportarle datos, dicen, sino también para ofrecer soluciones como controlar las horas de uso o retrasar la entrega del primer smartphone. Abigail Huertas, de la Asociación Española de Psiquiatría en la Infancia, asevera que lo primordial ahora es que capten el peligro. "Que entiendan que estamos dejando a los niños solos a las 03:00 horas de la mañana en Gran Vía sin supervisión, porque es equiparable".
Y advierten: no se trata de demonizar la tecnología, sino de poner unos límites sensatos y éticos. Trabajarán para que se actúe ya con la vista puesta en recuperar la salud mental de toda una generación y de los adultos.

