Incendios

Cuatro localidades de Tarragona, confinadas por un incendio que afecta a 500 hectáreas del Parque Natural

Cuatro localidades de Tarragona, confinadas por un incendio que afecta a 500 hectáreas del Parque Natural
Cuatro localidades de Tarragona están confinadas por un incendio
Compartir

El incendio en el Parque Natural de Els Ports ha dejado a 2.000 vecinos de cuatro localidades de Tarragona confinados. Las llamas avanzan sin control. Los residentes han llegado a recibir un mensaje de alerta para que cierren puertas y ventanas y que no salgan a la calle. Aunque ya pueden moverse por el municipio, según informa Albert Castillo.

Se han relajado las medidas de confinamiento para las cuatro poblaciones afectadas por el incendio. Los vecinos pueden salir a calle pero no del núcleo urbano. Los bomberos han conseguido estabilizar un tercio de uno de los flancos que estaban cercanos a las poblaciones.

PUEDE INTERESARTE

Eso sí, recalcan que hasta mañana al mediodía no van a poder dar por estabilizado el incendio debido a la difícil orografía del terreno y a las fuertes rachas de viento que se esperan en las próximas horas. Van a trabajar durante toda la noche y ya han pedido ayuda al del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con los dos aviones que sí pueden sortear las fuertes rachas de viento.

Se confinan cuatro municipios por el incendio

Un helicóptero recarga agua para luchar contra el incendio que afecta a 500 hectáreas dentro del Parque Natural de Els Ports. El fuego se ha declarado a las 12:28 horas en una zona de vegetación forestal del barranco de L'Infern, cerca de la TV-3541 y ha ido avanzando hacia el barranco del Canal del Grau, empujado por el viento. Es una zona montañosa, de difícil acceso, donde la previsión del viento se espera que empeore. La columna de humo se ve desde kilómetros y se adentra en el mar Mediterráneo.

PUEDE INTERESARTE

Por el humo se han confinado cuatro municipios y 2.000 vecinos no pueden salir de sus municipios. Trabajan más de 200 efectivos: 62 dotaciones terrestres y 13 aéreas. En la provincia de Lleida también arden 35 hectáreas en Pinell de Solsonès. El segundo incendio de la tarde que afecta a Catalunya cuenta con 31 dotaciones.

Las llamas se encuentran en una zona de difícil acceso

Las llamas se encuentran en una zona de difícil acceso y las rachas de viento arreciarán en las próximas horas, pero a su vez se confía en que se pueda llegar a conseguir estabilizarlo. La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha anunciado que los vecinos pueden salir de sus casas pero no del municipio.

“Tenemos bastante estabilizada la parte inicial del incendio, pero ahora va hacia una zona que aún es inaccesible. Esperamos poder fijar durante la tarde la cola del incendio, tanto por el flanco izquierdo como por el derecho, y por la noche acabar de trabajar en las partes altas”, señala el responsable de Intervención de los Bomberos, Joan Rovira. Debido al incendio, la carretera TV-3541 -entre Paüls y Xerta- permanece cortada al tráfico en ambos sentidos.

Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover, las zonas afectadas

Las poblaciones afectadas son Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover (Tarragona). El subdirector de Bombers de la Generalitat, David Borrell, sostiene que el pirocúmulo ha sido muy rápido y que el comportamiento del fuego ahora “es menos agresivo”. Pero reconoce que están preocupados por el viento que se espera para esta noche porque “complicará claramente la extinción” de las llamas.

Se reforzará el dispositivo aéreo con dos aviones de "gran capacidad" del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El inspector jefe de Agents Rurals, Toni Mur, ha dicho que las llamas afectan sobre todo a masa forestal y que el 90% de la afectación es dentro del Parc Natural dels Ports.