Huelgas

90 vuelos afectados en España por la huelga de controladores en Francia: Palma de Mallorca, la más afectada

90 vuelos afectados en España por la huelga de controladores en Francia: Palma de Mallorca, la más afectada
Varios vuelos afectados por la huelga de controladores en España. Imagen: Carlos Herrera
Compartir

En el aeropuerto de Barajas -donde se ha cerrado el acceso a las personas sin hogar- se espera que salgan 3.500 vuelos, 200 de ellos se realizarán hoy. Pero es un 1% menos que el año pasado. En esta ocasión el día fuerte será el domingo. Según informa Montse Ávila y Cristina Roig, la cara B es la huelga de los controladores aéreos que hay en Francia y que ha afectado no solo a los vuelos que aterrizan allí sino a aquellos que cruzan su espacio aéreo. Ya hay casi 90 vuelos cancelados.

Se espera que casi 30.000 vuelos salgan este fin de semana con el comienzo de la 'operación salida'. “Nos vamos de crucero por Hawaii, la Polinesia Francesa y Bali”, “Vamos a descubrir todos los países, Berlín, Praga y Viena”, son algunas de las frases que se pueden escuchar en los aeropuertos. Aunque a muchos les han suspendido el vuelo.

PUEDE INTERESARTE

Casi 90 vuelos afectados por la huelga de controladores en Francia

Las caras de felicidad son visibles por el aeropuerto de Barajas, aunque no es la misma emoción que están teniendo en Palma de Mallorca. Allí es donde más incidencias están sufriendo: hay casi 90 vuelos afectados. Continúa la huelga de controladores franceses y sigue la cascada de retrasos y cancelaciones.

En Baleares se han producido 30 cancelaciones de los más de 70 vuelos que habían programados a distintas ciudades francesas. Aunque también se están produciendo retrasos. Ya son más de 30 a distintos destinos europeos provocados también de forma indirecta por este paro. La huelga, que afecta a un total de 11 aeropuertos europeos, coincide con uno de los picos de movilidad del año, en el que empiezan las vacaciones y los regresos de turistas a sus hogares.

PUEDE INTERESARTE

El aeropuerto más afectado ha sido el de Palma de Mallorca

Hoy finaliza el paro de los controladores y se prevé que mañana regrese a la normalidad. El comienzo de las vacaciones de verano no está siendo el esperado para centenares de viajeros. El aeropuerto más afectado de España está siendo el de Palma de Mallorca, donde los carteles informativos bastan para ver en rojo las cancelaciones y los retrasos en un amarillo que lo invade casi todo.

Esta situación ha ocurrido en esta segunda y última jornada de huelga de controladores franceses convocada por dos sindicatos minoritarios. Exigen mejores condiciones laborales y un aumento de la plantilla coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares en Francia.