Sucesos

El 'síndrome del niño olvidado' y cómo evitar tragedias en verano: desde apps hasta sensores en el coche

Tragedia en Valls: el 'síndrome del niño olvidado' es más común de lo que parece, pero podemos evitarlo
Consejos para evitar que suceda en nuestro coche. IMAGEN: David Jiménez
Compartir

TarragonaEl pasado martes moría un niño de dos años y medio después de que su padre se lo dejase olvidado en el asiento trasero del coche durante toda la mañana. Estas situaciones se conocen como el 'síndrome del niño olvidado' y son más comunes de lo que parece, tanto con niños como con mascotas. Son muy peligrosas, especialmente en verano y en días de mucho calor. Pero existen formas de evitarlo o prevenirlo, desde aplicaciones móviles o sensores en los vehículos hasta nuestros propios hábitos, según informan Montse Ávila y Ana Martín en el vídeo.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Valls, en Tarragona, que se encuentra consternada por el suceso. La causa del fallecimiento apunta al golpe de calor ya que el vehículo permaneció todo ese tiempo aparcado al sol en una jornada en la que las temperaturas rozaban los 37ºC.

PUEDE INTERESARTE

¿Cómo evitar una tragedia así?

Si dejamos el coche al sol en plena ola de calor la temperatura en el interior asciende rápidamente hasta unos fatídicos 45ºC. Un simple descuido puede hacer que se convierta en una trampa mortal. Para intentar remediarlo existen, por ejemplo, mecanismos en muchos de los coches actuales que avisan de la presencia de peso en la parte trasera del coche y que alertan antes de que nos bajemos.

"Al apagar el vehículo te muestran una serie de indicaciones en la pantalla que ayudan a que no tengas ese tipo de olvidos", explica Antonio Salas, de Sport Automoción. "En los equipamientos más altos llega a enviarte mensajes al teléfono", añade. A parte de los sensores en los vehículos, existen dispositivos externos que sustituyen esta función o sillitas de bebé con alarma.

PUEDE INTERESARTE

También está la vía de las aplicaciones de móviles para marcar tareas pendientes o activar recordatorios en el calendario. Si se nos complica esta opción, hay otros trucos que nos obligan a mirar hacia un punto en concreto. Dejar las llaves, bolso o la compra atrás hace que tengamos que revisar sí o sí los asientos traseros. Fundamental incorporar en nuestra rutina el mirar siempre antes de cerrar el coche.

El padre del menor de Tarragona, investigado por homicidio por imprudencia

La principal hipótesis que barajan los Mossos en cuanto a la muerte del menor en Valls sería el descuido del padre. Este no se encontraba en condiciones de declarar durante la jornada del martes así que se le tomará testimonio este miércoles. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la juez de guardia está a la espera de recibir el atestado. El hombre se encuentra investigado por un delito de homicidio por imprudencia.

El menor murió tras pasar cuatro o cinco horas en el vehículo, aparcado en un polígono industrial. Se quedó allí por un descuido, ya que el padre no solía llevarle a la guardería antes de acudir al trabajo. Cuando se dio cuenta, sacó al pequeño del coche y lo llevó a un lugar fresco, pero los servicios de emergencias no pudieron hacer nada para salvarle la vida.