Salud

Aumentan los casos de anafilaxis, la reacción alérgica más grave que existe: ¿por qué se ha agravado?

Aumentan los casos de anafilaxis y su gravedad: el estilo de vida actual ha extendido las alergias alimentarias
Los ataques son extremadamente peligrosos. IMAGEN: Javier Noriega
Compartir

Los médicos alertan de que están aumentando los casos de anafilaxia en España. Este tipo de reacción alérgica es el más grave que existe, al ser potencialmente mortal y desarrollarse en cuestión de segundos. Su mayor incidencia se explica por el auge de las alergias alimentarias en niños y por el incremento del uso de medicamentos en adultos. El principal problema es la falta de diagnóstico. 

La anafilaxia es especialmente imprevisible porque puede ocurrir en personas previamente sensibilizadas a una sustancia específica cuando se exponen nuevamente a ella. Es decir, es una alergia exagerada a un alimento o medicina que ya habíamos tomado antes sin problema. Toda una emergencia médica que afecta a varios sistemas del cuerpo y puede ser muy rápida.

PUEDE INTERESARTE

La incidencia sube hasta los 30 casos por cada 100.000 habitantes

David Acasuso ha sufrido múltiples shocks anafilácticos a lo largo de su vida. Forma parte de la AEPNAA, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex. Antes de salir de casa siempre coge no una, sino dos inyecciones de adrenalina: "Es mi seguro de vida".

"Desde el primer biberón", relata, su alergia a la proteína de la leche es tan fuerte que ha visitado el hospital más de 10 veces. Los expertos alertan del aumento y la gravedad de casos de anafilaxia en España. La incidencia ha subido hasta los 30 casos por cada 100.000 habitantes, sobre todo en niños y en ancianos.

PUEDE INTERESARTE

Las causas: el aumento de las alergias alimentarias, el estilo de vida y la genética

Alberto Álvarez, miembro de la SEAIC, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, achaca esta subida al aumento de las alergias alimentarias en niños. "Es la principal causa en esta edad con mucha diferencia", asegura. En cuanto a los adultos, "es por el incremento en el uso de medicamentos, antiinflamatorios, ciertos grupos de antibióticos".

Detrás de este aumento, la genética: al haber mas alérgicos, las alergias cada vez se heredan más. También influye el estilo de vida, el "cómo comemos y cómo nos comportamos, el sedentarismo, la contaminación", afirma. Pacientes como David aseguran que falta concienciación en general.

"Muchos restaurantes ponen que 'el plato puede contener trazas de' y así se guardan las espaldas", asegura. La buena noticia es que se están desarrollando tratamientos que pueden salvar vidas. Tras la última visita a la UVI, David empezó con anticuerpos monoclonales una vez al mes y sigue un tratamiento de desensibilización. Lleva tres años tomando leche en pequeñas cantidades y, aunque siempre va con la adrenalina en la mano, ha empezado a perder el miedo.