Los expertos recomiendan utilizar ropa que nos proteja y que no deje expuesta piel fuera
Malestar por la huelga indefinida de los jardineros en Vitoria: las hierbas llegan a 1,70 metros de altura
VitoriaLas garrapatas se han convertido en un problema inesperado este verano. En Vitoria, los jardineros llevan tres meses en huelga y se ha multiplicado este parásito. Según informa Eric Gómez, Miriam González y Eneritz Gómez, las consecuencias de la huelga empiezan a notarse y los vecinos llevan meses advirtiendo al ayuntamiento del mal estado de los jardines y del daño que está causando tanto a los dueños cómo a las mascotas.
El crecimiento indiscriminado de la hierba ha hecho que aumenten las plagas de bichos, como las garrapatas, y que haya una mayor presencia de espigas que pueden llegar a ser muy peligrosas para los animales en esta zona. Los veterinarios llegan a recibir siete casos al día y las garrapatas están empezando a ser un problema mayor para las personas. De momento, no existe ninguna solución y los vecinos avisan del peligro con carteles.
Se recomienda andar por el centro de los caminos
Llega el verano y con él no solo el peligro por los golpes de calor, las garrapatas también están en el foco. Preocupa el aumento de su población en Vitoria durante las últimas semanas. Y para evitarlo, una de las recomendaciones es andar por el centro de los caminos para no tener contacto con la vegetación.
Porque las garrapatas no solo pican a los humanos, sino que infestan a distintas especies de animales y a través de ellos entran en contacto con nuestra piel. Pero no solo hay problemas con esta plaga sino también con las espigas. A Estíbaliz, dueña de Lana, ya le ha tocado vivir esta situación. A su mascota se le ha metido una espiga en el hocico y ha tenido que llevarlo de urgencia al veterinario.
Para evitar las picaduras, los expertos recomiendan utilizar ropa que nos proteja y que no deje expuesta piel fuera. “Ahora ya hay unos productos antiparasitarios que funcionan fenomenal frente a pulgas y garrapatas”, explica Roberto Pascual, veterinario. Pero si no funciona y nos pica, lo mejor es acudir a un centro médico para que le extraigan la garrapata. Nunca jamás intentarla sacar nosotros por nuestros medios. Hay que estar atentos cuando ves que se rascan o cualquier movimiento extraño para evitar complicaciones y enfermedades asociadas.


