Huelgas

Malestar por la huelga indefinida de los jardineros en Vitoria: las hierbas llegan a 1,70 metros de altura

Huelga indefinida de los jardineros en Vitoria: las hierbas y las flores llegan a 1,70 metros de altura
Malestar por la huelga indefinida de los jardineros en VitoriaImagen: V. García / B. Casal
Compartir

VitoriaLos jardineros de Vitoria llevan más de 70 días en huelga y el estado de jardines y parques de las ciudades ya es preocupante. Los vecinos se quejan no solamente por la estética, sino por el riesgo para sus hijos. Para los animales hay garrapatas, serpientes y ratas. los residentes denuncian un empeoramiento de las alergias, según informa Maialen Larrinaga.

Huelga indefinida de los jardineros en Vitoria: las hierbas y las flores llegan a 1,70 metros de altura
Huelga indefinida de los jardineros en Vitoria: las hierbas y las flores llegan a 1,70 metros de altura
PUEDE INTERESARTE

Los vitorianos empiezan a desaparecer entre tanta maleza. La hierba y las flores empiezan a hacerse con la ciudad y comienzan a aparecer los primeros problemas para los animales y los alérgicos.

La hierba llega al 1,70 metros de altura en algunos puntos de la ciudad

La hierba y las flores llegan a alcanzar 1,70 metros de altura en algunos puntos de Vitoria, llegando incluso a hacer desaparecer a una fuente que rodean. Para los alérgicos, la 'green capital' empieza a pasarse de verde. “Soy alérgico al polen. Entonces, la verdad es que lo llevo un poco mal”, reconoce un joven.

PUEDE INTERESARTE

Los jardineros llevan más de dos meses de huelga y la hierba continúa expandiéndose sin control. “Puede haber más garrapatas o cosas de esas, pero bueno, paseamos por la acera ahora”, dice una mujer de la zona. Todo mientras la naturaleza se hace paso por la ciudad.

Las clínicas veterinarias reciben animales con garrapatas, espigas y secreciones

Hay casos sobre todo en perros que llegan a las clínicas veterinarias. “La verdad que igual dos o tres a la semana nos llegan animales llenos de garrapatas, espigas metidas entre los dedos y secreciones, tanto nasales como oculares. Hará una semana y media, tuvimos el caso de un cachorro al que llegamos a encontrar hasta 20 garrapatas en casos graves. Pueden producir incluso la muerte”, advierten desde la clínica veterinaria ‘Iruñavet’.

Desde el ayuntamiento llaman a la calma. “Los datos nos indican que no existe ningún tipo de problema, no existe una alerta desde el punto de vista de la salud pública”, señala Beatriz Artolazabal, concejala del Espacio Público de Vitoria. Pero los residentes aseguran que han llegado a ver hasta víboras. Un problema que esperan que se solucione pronto por el bien de todos.