La primera ola de calor del verano asfixia a Sevilla, con 44 grados, y deja temperaturas extremas en gran parte del país
Los termómetros han superado los 40 grados en varias provincias españolas en el inicio de la primera ola de calor estival
El tiempo para el fin de semana: la primera gran ola de calor del verano dejará temperaturas que superarán los 40 grados
La primera ola de calor del verano ha irrumpido con fuerza este sábado en prácticamente todas las comunidades, con temperaturas de hasta 44 grados en Córdoba y Sevilla y máximas significativamente elevadas, por encima de 34-36 grados, en amplias zonas de Galicia, meseta norte, nordeste, mitad sur peninsular y Baleares. Informan en el vídeo Tatiana Ojeda, Carla Infiesta, Manel Sosa, Alicia Alegre y Patricia Torres.
Los 40 grados se han superado en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Ebro y prelitorales de Alicante y Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la jornada se han activado avisos por altas temperaturas en trece comunidades.
¿Cómo saber que estamos ante una ola de calor?
El meteorólogo Gabriel Valcárcel ha explicado en el plató de Noticias Cuatro que son tres criterios, que establece la Aemet, los que marcan si nos encontramos o no ante una ola de calor. Y se deben cumplir todos de forma simultánea.
Se trata de al menos tres días consecutivos con temperaturas anormalmente altas, además se debe reflejar en un 10% de las 137 estaciones que dicho organismo toma como referencia y, por último, se tiene que superar un umbral en el que se cogen los días más cálidos de julio y agosto desde el año 1971.
Respecto a dicho umbral, destaca Valcárcel, varía según las zonas de España. Y pone como ejemplo Córdoba, donde se sitúa en 41,6 grados; Madrid, en 36,4 grados; y Santander, en 27,5 grados.
El calor irá a más el domingo y el lunes
En nueve regiones ha habido este 28 de junio riesgo importante, es decir, nivel naranja: Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Baleares, Región de Murcia, Navarra y La Rioja han tenido avisos amarillos.
Entre las capitales de provincia, los 44 grados de Sevilla y Córdoba, los 42 grados de Granada y los 40 grados de Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Toledo y Zaragoza eran las más altas previstas.
Igualmente significativas son las temperaturas mínimas: durante la noche, no bajan de los 25 grados en Almería, ni de los 24 en Alicante, Cádiz, Jaén y Valencia, ni de los 23 en Barcelona, Madrid, Sevilla y Palma. Es decir, noches tropicales en buena parte del territorio.
El domingo y el lunes, aún más cálidos. A la espera de los registros de los tres últimos días del mes, la Aemet considera muy probable que este sea el junio más cálido de toda la serie histórica.
Al mismo tiempo, las aguas del mar entre la península y Baleares están en cifras récord para estas fechas, 26 grados este pasado viernes, una temperatura "propia de mediados de agosto", indica la Aemet, que advierte de que "con el agua tan cálida, la brisa es más débil y la sensación de bochorno es mayor".
