Llega la primera ola de calor del verano a España: se alcanzarán temperaturas de hasta 45ºC en zonas del sur
La ola de calor comenzará el sábado y servirá como colofón a un mes de junio extraordinariamente cálido
El calor cambia la fauna del Mediterráneo: aparecen hasta 23 nuevas especies de peces tropicales en Málaga
GranadaLa primera ola de calor del verano comenzará a afectar al país este sábado. Una masa de aire cálido hará saltar los termómetros y generará un ambiente asfixiante. Podrían llegar a superarse los 45ºC en zonas del sur y buena parte del país estará por encima de los 40ºC, según informan Eduardo Abión y Ana Martín en el vídeo. La AEMET ha activado alertas y la población ya se prepara en sitios como Granada.
La ola de calor durará al menos hasta el martes 1 de julio pero los días más cálidos serán el domingo y el lunes. Quedarán a salvo, eso sí, puntos del litoral gallego y del cantábrico. La previsión para este sábado ya es de calor abrasador: se llegará a los 43ºC en Sevilla o a los 41ºC en Lleida. Se superarán los 39ºC en todo el centro peninsular, tanto mesetas como Valle del Ebro, y también en el interior mediterráneo, en Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Alertas y riesgo de incendio
Este calor, además de suponer una amenaza para nuestra salud, incrementa el riesgo de incendios. Gracias a la DANA de mediados de esta semana y a las tormentas, el indicador había bajado por todo el centro y el oeste peninsular. Con la subida paulatina de las temperaturas y el descenso de la humedad volverá a ascender y acabaremos la semana con riesgo extremo en la práctica totalidad del territorio.
Junio ya ha sido un mes asfixiante pero la de este fin de semana será oficialmente la primera ola del verano. A la espera de su llegada, este jueves ya están activadas las alertas por temperaturas extremas en tres comunidades: Aragón, Cataluña y Andalucía. Los avisos amarillos se extenderán a casi todo el país durante los próximos días y Sevilla o Zaragoza tendrán activado el naranja a partir del Sábado.
Calor insoportable
Granada, en aviso amarillo, ya empieza a notar los 38ºC. La mayoría ya lleva tiempo quejándose del calor y no se equivocan: lleva apretando semanas. Pero las temperaturas empezarán a subir aún más el viernes y no pararán de hacerlo hasta que acabe el mes.
Una ola de calor que llega para estrenar el verano y lo hace mucho antes que otros años. Los vecinos se lamentan: "Muy mal, no aguanto tanta calor, estoy en casa con aire acondicionado siempre". Pero no solo en Granada, una vecina de Zaragoza afirma que "por las noches lleva días siendo imposible dormir, el aire esta caliente".
Es complicado prepararse pero en algunos escenario se está mejor que en otros. En la ciudad de la Alhambra muchos acuden a la piscina municipal, aunque para otros el plan favorito de este fin de semana será "estar en casa y no despegarse del ventilador". Para combatir el calor, gafas de sol, abanicos y mucha agua. Toca armarse de paciencia hasta que el sol deje de apretar.
