La ola de calor deja mínimas por encima de los 30ºC en Galicia: consejos para prevenir una insolación
La práctica totalidad de la península está en alerta por calor y se prevén más tormentas en el este
El gran enfado de los vecinos con el presidente de Aragón tras las inundaciones: ''No han aprendido de Valencia''
OurenseEspaña llega este miércoles al ecuador de una ola de calor que se prolongará durante toda la semana. Están activados avisos amarillos y naranjas en prácticamente la totalidad de la península y se prevén, además, más tormentas como las de los últimos días en todo el este del país. Según informa Hildegard Romero en el vídeo, podrían ser intensas en la Comunidad Valenciana.
Las alertas por calor abarcan casi todo el territorio, incluso Galicia. En esta comunidad se ha producido la madrugada del martes al miércoles algo insólito: la localidad coruñesa de Lira, en el municipio de Carnota, ha registrado mínimas por encima de los 30ºC. La noche ha sido tropical en buena parte de la comunidad.
Noches tropicales en todo el país
La media de las temperaturas nocturnas para Carnota en un mes de junio ronda los 13ºC. La noche del martes al miércoles, en la localidad de Lira se duplicaba ese valor: a las 02:10 horas de la madrugada se registraban 30,5ºC, y el termómetro no bajó de ahí. Es un caso extremo, pero las noches tropicales están siendo la norma esta semana en Galicia, donde la ola de calor está dejando récords.
Noche muy calurosa también en Ourense. La ciudad del Miño no bajó de los 20ºC, haciendo muy difícil conciliar el sueño. Durante el día, el calor es abrasador: buena parte de la provincia ha llegado a los 40ºC. No se recuerdan datos así antes de comenzar el verano, por eso la Xunta ha decretado una alerta amarilla y ha pedido precauciones a los mayores de 65 y los menores de cuatro. Muchos orensanos se refrescaban este miércoles en piscinas o descansaban a la sombra. Muy importante hidratarse porque las temperaturas extremas seguirán en la ciudad por lo menos hasta el viernes.
Golpes de calor: más comunes de lo que creemos
Con temperaturas tan extremas, cosas tan simples como trabajar en la calle a pleno sol o hacer deporte a cualquier hora podrían provocarnos un golpe de calor. Los sanitarios están ateniendo cada vez más insolaciones y llaman a estar atentos a cualquier indicio porque, cuando nos da, ya es tarde: "Mucha sequedad en la boca y de repente ya no quieres caminar, el cuerpo te pide cerrar los ojos", advierte Adrián Rosende, médico de Urgencias en el CHUAC.
Un golpe de calor es una urgencia médica que puede provocar serias complicaciones para nuestra salud. "Nos puede llevar a perder el conocimiento, a tener convulsiones, al estado de coma o incluso a la muerte", asegura Rosende. También puede causar daño cerebral, fallo multiorgánico y afectar a los riñones.
Mejor prevenir que curar
Se trata de algo más peligroso de lo que solemos creer: es la incapacidad del cuerpo para reducir el calor, lo que puede llevarnos a una temperatura corporal superior a los 40ºC. En esos casos, perdemos mucho líquido. Los peregrinos que viajan hacia Santiago saben lo que supone y han madrugado mucho, "a las 05:00 horas de la mañana ya salíamos". Otros caminantes se sorprendían de las temperaturas: "Dicen que en Galicia algo siempre te cae, pero lo que nos ha caído es sol".
En caso de tener que salir en las horas de más calor, detectar los síntomas a tiempo puede salvarnos la vida. "Sudoración excesiva, temperatura corporal muy alta, mareo y confusión, decimos cosas que no son lógicas", enumera Rosende. Actuar rápido es clave. Otra recomendación de los médicos es evitar el alcohol, pues nos hace orinar mucho más y, por lo tanto, perder líquido. Lo que sí podemos hacer es cambiar la caña por el vaso de agua porque, en plena ola de calor, es esencial beber aunque no se tenga sed.
