Educación

¿Los regalos a los profesores son contraproducentes? Los colegios piden evitar los obsequios caros

Regalos profes
Dudas en las familias sobre los regalos de fin de curso a profesoresIMAGEN: Carlota Lacambra
Compartir

MadridSe acerca el final de las clases y las dudas sobre los regalos de fin de curso a los profesores aparecen en los chats de padres y madres. ¿Son contraproducentes? Cada vez son más los colegios que piden a las familias que no los hagan ya que, en los últimos años, han pasado en muchas ocasiones de ser un obsequio simbólico a tener un alto valor. La opinión del profesorado es clara: el mejor agradecimiento es el cariño, informa Marina Pérez en el vídeo.

Fin de curso: el mejor regalo para los profesores "es el cariño"
Fin de curso: el mejor regalo para los profesores "es el cariño"
PUEDE INTERESARTE

En cuanto surgen las dudas en las familias, se prefiere concretar el tema a la salida del colegio o por el chat de mamás y papás. "Siempre se pregunta, igual que cuando hay una fiesta de colegio", comenta un padre, mientras una madre opina: "Se tiene que dialogar, se tiene que hablar. Hay muchas formas de demostrar el agradecimiento". Ahora, los centros deciden ponerle freno a los regalos materiales al profesorado.

Algunos profesores recibían regalos mucho más caros que otros

Es el caso de Escola Sadako, en Barcelona, fue de las primeras en ponerle freno a esta difusa tradición. Hace ya 15 años pidieron formalmente a las familias evitar este tipo de regalos. "No queríamos fomentar diferencias entre profesores e incluso entre especialistas, porque muchas veces lo que ocurría era que unos recibían regalos materiales mejores que otros", explica Cristina Ferreres, la coordinadora.

PUEDE INTERESARTE

Marc del Olmo, profesor, afirma que no espera que le hagan regalos por hacer su trabajo y, menos aún, "que el tipo de regalo reafirme lo bueno o lo malo que soy". Y es que uno de los focos del problema era el precio cada vez más alto que estaban adquiriendo los presentes. En Escola Sadako ponen sobre la mesa una alternativa: si lo desean, padres y alumnos pueden limitarse a detalles manuales con mayor componente sentimental.

El mejor obsequio tiene valor sentimental

Estos son los favoritos de Beth Soldevila, profesora con la que sus alumnos siempre tienen un detalle. "Los regalos siempre te los hacen de una u otra manera, los niños y niñas terminan el curso y te dan dibujos, escritos, manualidades", asegura. Por su parte, el maestro Gil Puig opina que el agradecimiento se puede mostrar de muchas otras formas.

"Con una sonrisa, el cariño diario o una simple felicitación de la familia", sugiere. Porque el regalo más gratificante para un docente siempre será recibir de vuelta la confianza de sus alumnos.