Migración

Siete muertos y una bebé desaparecida en el vuelco de un cayuco con 180 migrantes en El Hierro

Siete muertos y un bebé desaparecido en el vuelco de un cayuco con 180 migrantes en El Hierro
Mueren siete personas en el vuelco de un cayuco en El HierroEFE
Compartir

El HierroUn cayuco con 180 migrantes ha volcado cuando maniobraba para atracar en el muelle de La Restinga. Muchos migrantes han caído al mar, entre ellos varios menores. Han muerto siete personas, entre ellas tres niñas, y hay una bebé desaparecida. Según informa David Perdomo y Montse Ávila, un hombre y una mujer jóvenes se encuentran heridos de carácter grave. El año 2024 fue el más mortífero para los migrantes en España, lo que provocó que Canarias pidiese una solución al Gobierno para gestionar los centros de acogida.

El cayuco con 180 migrantes, que había logrado llegar a tierra, estaba a punto de desembarcar. Apenas a cinco metros del muelle en El Hierro, volcó al lado de la embarcación de Salvamento Marítimo. La delegada del Gobierno, Anselmo Pestana, ha anunciado que los migrantes "habrán llegado en un estado de agotamiento muy importante" y la embarcación ha caído en el momento "más delicado del rescate".

PUEDE INTERESARTE
Siete muertos y un bebé desaparecido en el vuelco de un cayuco con 180 migrantes en El Hierro
Siete muertos y un bebé desaparecido en el vuelco de un cayuco con 180 migrantes en El Hierro

Cayeron al agua y se quedaron bajo las maderas y enganchados a una cuerda

Eran las 09:30 horas de la mañana, varios de los ocupantes del cayuco se pusieron de pie para intentar saltar y es ahí cuando el cayuco se voltea. Más de un centenar de personas caían al agua dejando a algunos de ellos bajo las maderas o enganchados a una cuerda. Se lanzan varios flotadores y los trabajadores de Salvamento Marítimo intentan tirar de ellos. La desesperación hacía que la embarcación se girara por completo y que otros muchos se refugiaran encima.

PUEDE INTERESARTE

En este momento, niños junto a sus madres intentaban nadar en busca de un flotador y hombres esperaban a ser rescatados. La cifra de víctimas no para de crecer y varios de ellos han necesitamos ser trasladados al hospital de la isla en un drama migratorio que cada vez deja más vidas atrapadas en el mar.

"Muchos de ellos llegan en un estado de agarrotamiento y de un cansancio tremendo", según Anselmo

"Parece que se han levantado y ha volcado la embarcación, un momento trágico porque, tal como me imagino, si habrán venido con una travesía muy dura y muy larga por el estado de la mar, muchos de ellos llegan en un estado de agarrotamiento y de un cansancio tremendo que hace también que al caer al agua sea muy difícil", destaca Anselmo.

El delegado recalca que esta tragedia se ha producido porque los migrantes no tienen "ni la capacidad de movimiento que tiene una persona en circunstancias normales". Este es el primer cayuco que llega a la isla tras casi dos semanas de parón en la 'ruta atlántica'.