Descansar y tener un sueño reparador: imprescindible si queremos esquivar una cascada de enfermedades

Dormir poco y mal tiene consecuencias: las enfermedades que podemos desarrollar
Las enfermedades que podemos desarrollar si no dormimos lo suficiente. IMAGEN: Sandra Almeida
Compartir

La normalización de dormir poco por el furor que rodea la hiperproductividad y por el masivo uso del teléfono móvil, tiene consecuencias muy graves para nuestra salud. Según informan Patricia Pereda y Sara García en el video, un estudio ha demostrado la relación del insomnio con una serie de enfermedades que podrían incluso desencadenar en la muerte. Los nuevos hallazgos científicos ponen en alerta a la comunidad sanitaria en un momento en el que los casos de insomnio se multiplican de manera exponencial. 

Dormir mal no solo deriva en mal humor, irritabilidad o cansancio. La realidad inmediata es que “al día siguiente estás destrozado”, pero no descansar lo suficiente va más allá de eso. Un estudio publicado en la revista ‘Science’ pone en evidencia la relación del insomnio con enfermedades neurodegenerativas, trastornos en el metabolismo y patologías cardiovasculares

PUEDE INTERESARTE

No dormir las ocho horas diarias recomendadas por la comunidad sanitaria altera todo nuestro organismo, pudiendo desencadenar en una cascada imparable de afecciones: “Cuando estamos privados de sueño tenemos más apetito. Tendemos a comer más, a comer peor, por lo que favorece a tener más obesidad, más diabetes. Esas dos enfermedades aumentan el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus”, explica Celia García Malo, de la Sociedad Española de Neurología. 

La memoria a largo plazo se ve deteriorada por la falta de sueño

La obesidad no es en lo único que puede desembocar el insomnio. El funcionamiento de nuestras células se ve completamente alterado. Según el estudio, entran en un estado catabólico. En el sistema nervioso central se incentiva además el deterioro de la sinaptogénesis y la memoria a largo plazo con efectos similares al de las enfermedades neurodegenerativas.   

PUEDE INTERESARTE

Tal y como apunta Mª José Martínez, del Grupo de Cronobiología SES, “el funcionamiento metabólico de todas las células, cuando hay un déficit de sueño, empeora. Entonces las células priorizan su supervivencia antes que la consolidación de la memoria a largo plazo”. 

No dormir tiene relación con enfermedades como el párkinson o el alzhéimer

El descanso es igual de imprescindible que llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física semanal. Durante sueño, el cerebro se limpia y se resetea. Si esto no sucede y “estas sustancias no se limpian, pasan los días y se cronifica este déficit de sueño, se ha visto que tiene una estrecha relación con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer”. 

Los expertos advierten que el sueño no se recupera. “Lo que no haya dormido y limpiado el lunes, no lo puedo dormir o limpiar el sábado o el domingo”, por lo que establecer una buena rutina de descanso y un sueño reparador, además de mantenernos de buen humor, nos va a mantener en un buen estado de salud.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.