Batalla campal en Bilbao: cinco detenidos y 15 agentes heridos en el desalojo de un 'gaztetxe'

Centenas de manifestantes arrojaron objetos a la Ertzaintza para protestar contra un desalojo de un gaztetxe
Los agentes han desalojado el gaztetxe esta mañana tirando abajo uno de sus muros
El desalojo de un imán y su familia en Salt, Girona, deja graves disturbios: “No teníamos a donde ir”
El intento de desalojo de un ‘gaztetxe’ en Bilbao, un centro social okupado, deja una noche llena de graves disturbios. Según informan Maialen Larrinaga, Raquel Duva y Asier Bailez en el video, los altercados tuvieron lugar en el barrio de Rekalde y se saldaron con 15 agentes de la Ertzaintza heridos y cinco manifestantes detenidos.
Medio millar de manifestantes protagonizaron anoche una brutal batalla campal contra la Ertzaintza sobre las 21.00 horas. Los encapuchados se enfrentaron a los agentes que custodiaban el centro social que llevaba 10 años okupado en el barrio bilbaíno de Rekalde.
Mientras los cuatro okupas que quedaban en el edificio lanzaban fuegos artificiales desde su interior, los manifestantes protestaban contra el inminente desalojo arrojando objetos a los agentes, lanzando bengalas y quemando contenedores. Los disturbios concluyeron con varias cargas policiales, 15 ertzainas heridos, cinco detenidos y numerosos daños materiales.
La Ertzaintza ha desplegado un amplio dispositivo en la zona para evitar altercados
La tensión se ha prorrogado hasta esta mañana. La Ertzaintza ha desplegado un amplio dispositivo en la zona. Desde el aire, los agentes han custodiado la zona con numerosos drones y un helicóptero, además de una veintena de furgones para evitar altercados como los de anoche. Durante la jornada se han seguido produciendo manifestaciones, pero sin registrar ningún incidente.
A las 10.20 horas, las autoridades han conseguido desalojar el edificio tirando abajo uno de los muros mientras los okupas restantes se encaramaban en la azotea. Las cuatro personas han salido escoltadas y han sido puestas en libertad, pero serán investigadas por obstrucción a la justicia.
El despliegue policial sigue en pie a la espera de una manifestación organizada a las 19.00 horas: “Queremos denunciar la brutalidad policial que ha sufrido toda la gente que se ha reunido aquí”, expresa Iker Villanueva, portavoz del gaztetxe. Las protestas que se llevarán a cabo tienen el objetivo de exponer su rechazo ante la construcción de los pisos que quieren hacer en el lugar del edificio desalojado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
