La justicia italiana ordena que el hijo pequeño de Juana Rivas vuelva con su padre pero el niño no abandonará Granada

La justicia italiana ordena que el hijo pequeño de Juana Rivas vuelva con su padre pero el niño no abandonará Granada
La justicia italiana ordena que el hijo menor de Rivas vuelva con su padre
Compartir

La pelea judicial entre Francesco Arcuri y Juana Rivas continúa. Según informan Marina García y Nuria Cabrera en el vídeo, la justicia italiana ordena que el niño pequeño vuelva con su padre después de que la Sección Civil de la Corte de Apelaciones de Cagliari le haya concedido la custodia exclusiva al padre. Mientras, desde el entorno de Juana Rivas aseguran que el niño no abandonará Granada.

La justicia italiana es muy dura con la madre del menor en la sentencia de 90 páginas. En el documento se explica que Juana Rivas está manipulando a su hijo menor y que está usando el eco mediático para empañar la imagen del padre. Así, determina el juez que la custodia tiene que ser exclusiva del padre pero que Juana tendrá la posibilidad de visitar al pequeño. Se trata de una respuesta muy diferente a la que tiene la justicia española que ya sostuvo que el menor podía quedarse con su madre.

PUEDE INTERESARTE

El menor ha estado en Granada desde Navidad

El decreto de la corte italiana se produce después de que la Fiscalía del país alpino le solicitara que se concediera a Rivas "la guarda y custodia en exclusiva" de su hijo menor en el transcurso de la vista celebrada el pasado 17 de enero, cuando el caso quedaba visto para sentencia.

El menor ha permanecido con la madre de Maracena (Granada) desde las fechas navideñas y Arcuri había denunciado además a su expareja ante los tribunales italianos por sustracción de menores tras expirar el plazo del 8 de enero fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que su hijo pequeño regresara a Italia después de pasar las fiestas navideñas con la madre en España, dado que él tenía la guarda y custodia.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, en España, el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Granada ha archivado la denuncia por violencia de género vicaria que interpuso Rivas contra su expareja, al que acusa de "utilizar" a sus dos hijos para "dañarla" a lo largo de los últimos ocho años.

La magistrada argumentaba que todos los episodios relatados por parte de Juana Rivas en esta denuncia "han sido ya denunciados y se encuentran judicializados en distintos procedimientos penales".

PUEDE INTERESARTE

Mantiene, por tanto, que, al margen de la calificación jurídica que pretenda otorgarles la parte denunciante, no existe "hecho alguno presuntamente delictivo distinto" a los que se han denunciado hasta el momento y por ello procede el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

El menor seguirá de momento en España

La defensa de Juana Rivas ha anunciado que recurrirá la decisión de la Corte de Apelación de Cagliari y explican que el menor permanecerá en Granada en virtud de la medida cautelar de protección dictada en el ámbito penal en España al final del pasado periodo navideño.

En una nota de prensa, el despacho Aránguez Abogados explica que consideran "inexplicable" el posicionamiento que expone en su decreto la corte italiana, que no es firme, y ha expuesto las razones por las que presentará recurso.

Parte de la base de que "es inaudito, máxime siendo un menor, que una víctima deba convivir con su presunto agresor" y que se separe a un niño de once años de su hermano que, "tras alcanzar los 16 años y denunciar a su padre por maltratarle, decidió trasladarse a España para vivir con su madre".

Según la defensa de Rivas, "esta nueva decisión infringe la sentencia dictada por la Corte de Casación italiana, que anuló radicalmente la anterior sentencia de instancia que también concedía la custodia a Arcuri", y apuntaba a que "los hermanos han de vivir juntos" y que "ha de prevalecer el interés superior del menor por encima de cualquier otro".

También, prosiguen desde Aránguez Abogados, que ha "de cumplirse la normativa europea sobre violencia de género y doméstica, de forma que no se puede establecer nada sobre custodia sin tener en cuenta los episodios de violencia, claramente existentes en este caso".

La defensa de Juana Rivas recurrirán la decisión del tribunal italiano pero, en cualquier caso, concluyen, "Juana Rivas cumplirá cualquier instrucción de la jurisdicción española sobre el menor, que es la que debe decidir sobre su protección", en tanto ambos "se encuentran en España".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.