Vivir sin semáforos para regular el tráfico: comprobamos si su uso es imprescindible

  • Pinto es uno de los municipios que vive sin semáforos para regular el tráfico

  • Los vecinos no ven esta situación peligrosa y no se quejan de la medida

  • El Equipo de Noticias Cuatro se adentra en un vehículo para ver cómo es la conducción en Pinto

El equipo de Noticias Cuatro se acerca a Pinto para comprobar si los semáforos son imprescindibles para regular el tráfico. Este municipio vive sin ellos y no les va nada mal, según informa en el vídeo Marta Lilao. “Yo no he sentido peligro, porque si se cruza por el paso de peatones bien no tiene por qué haber peligro”, dice una de los habitantes.

“Tenemos muchos pasos de peatones, la gente está muy concienciada sobre por dónde tiene que cruzar y los coches van a una velocidad baja. Somos una ciudad de 30 durante muchos años", explica Miguel Ángel Asensio, subinspector jefe accidental de la Policía de Pinto.

¿Es posible vivir sin semáforos que regulen el tráfico?

Los semáforos constituyen un punto básico de la carretera para regular el paso de los peatones y de los vehículos, aunque no se utiliza en todos los sitios. Es el caso de Pinto, un municipio que antes sí tenía pero los retiraron por las características del municipio. "Llevamos sin tener fallecidos en accidentes muchísimo tiempo, no consideramos que sea necesario", apunta Asensio.

La medida no les afecta a los vecinos, ya que la mayoría no se quejan de esta situación. “Aquí las rotondas funcionan muy bien”, dice uno. Aunque hubo una época donde sí existían. "Pinto tuvo semáforos en los años 70 y 80. Estuvieron hasta 2006. Es una ciudad prácticamente plana que se puede hacer en bici a nivel peatonal. A nivel de vehículo, la distribución se hace tanto en pasos de cebra como en rotondas", señala Francisco José Pérez, concejal de Ciudad y Cultura. Este sería el punto clave para que funcione: que coches y peatones respeten las normas de seguridad.