La imagen histórica de una sala casi vacía ONU ante Netanyahu: una chapa, un cuestionario y los detalles de su discurso

Una imagen del abandono de la sala de la ONU en el momento en el que Benjamin Netanyahu iba a hablar. EFE
Compartir

El mundo le da la espalda a Netanyahu. La mayoría de los países han abandonado la asamblea general de la ONU cuando el primer ministro israElí ha tomado la palabra España no ha tenido que dejar la sala porque ni siquiera había acudido.

Netanyahu ha sido el primer orador en subir a la tribuna este viernes para la última sesión del debate general en la Asamblea y cuando ha subido al estrado han sido numerosas las delegaciones las que han abandonado la sala en señal de protesta por la ofensiva militar israelí sobre Gaza.

PUEDE INTERESARTE

Al tratarse de la última jornada de la semana ministerial, son pocos ya los jefes de Estado y de Gobierno que aún siguen en Nueva York y asisten a las intervenciones desde la tribuna de la ONU. En el caso de España, en esta ocasión fue el Rey Felipe VI el encargado de tomar la palabra en la mañana del miércoles, tras lo cual regresó a Madrid. También han estado en Nueva York tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pero ambos completaron su agenda este jueves y también han regresado a España.

En ausencia de todos ellos, la representación española en la sala podría haber recaído en un secretario de Estado --el de Exteriores, Diego Martínez Belío también ha estado estos días en la ONU-- o en el representante permanente de España ante Naciones Unidas, Héctor Gómez, u otro diplomático de menor rango. Sin embargo, no ha habido ninguna representación.

PUEDE INTERESARTE

Las claves del discurso de Netanyahu

Netanyahu sabía que el de hoy era un discurso por el que le va a juzgar, de momento, la historia. Y ha utilizado la teatralidad como golpe de efecto.

Netanyahu ha salido a hablar con una chapa con un QR que recuerda los atentados del 7 de Octubre. Ha desplegado también enormes cartulinas para hacer una especie de juego de preguntas con mucha carga de sarcasmo, por ejemplo, con preguntas como:

¿Quién grita por la "muerte de los Estados Unidos"? Irán, Hamás, Los Hutiés, Hezzbolah o todas las anteriores. Pregunta al público, alguien responde y él marca su respuesta correcta como si fuese un profesor de colegio.

¿quiénes han asesinado a sangre fría a estadounidenses y europeos? Y vuelve a marcar todas las respuestas.

Todo para llegar a su conclusión. Que su guerra es también la guerra de Occidente.

Con rotulador en mano, Netanyahu ha desplegado un mapa de los ataques contra sus enemigos. Los hutíes, Hamás, Hizbola, Siria, Irak, Irán, son los ataques que, en nombre de Occidente, hace Netanyahu y de los que saca pecho.

Durante su intervención, Netanyahu ha refutado que Israel esté cometiendo en Gaza un genocidio, como sostiene entre otros el Gobierno español, defendiendo que se trata de una acusación "falsa".

"Os quiero plantear una pregunta simple y lógica. ¿Un país que comete genocidio le diría a la población civil a la que supuestamente está intentando destruir que se apartara?", ha preguntado, en referencia a los mensajes que el Ejército israelí ha estado enviando a la población palestina para que proceda a evacuar Gaza antes de la última ofensiva.

¿Acaso los nazis pidieron a los judíos que abandonaran las ciudades?, ha preguntado. Por negar, también ha negado la hambruna. “Si no tienen suficientes alimentos es porque Hamás los roba”, ha asegurado.

Netanyahu ha afirmado que, frente a la "propaganda" internacional, hay datos que acreditarían que Israel no está atacando directamente a la población civil y ha dicho que cualquier incidente con víctimas civiles es una "tragedia", mientras que para Hamás existe una "estrategia" que pasa por utilizar a los gazatíes como "escudos humanos".

Para Netanyahu, Hamás es "una organización terrorista genocida", mientras que la acusación de genocidio sobre Israel es "falsa".

Netanyahu ha sostenido que "casi el 90 por ciento de los palestinos" apoyaron e incluso "celebraron" los atentados de hace casi tres años y ha dado carpetazo a la posible solución de dos Estados sosteniendo que son los palestinos quienes "no creen" en esta fórmula de paz, porque "no quieren un Estado junto al de Israel sino en lugar del de Israel".

"Este rechazo no sólo se aplica a Hamás, también a la supuestamente moderada Autoridad Palestina", ha dicho Netanyahu, que ha comparado la constitución de un Estado palestino con "dar a Al Qaeda un estado a una sola milla de Nueva York después del 11-S".

Israel, ha añadido, "no se suicidará porque otros gobiernos no tengan las agallas de hacer frente a los medios hostiles y a las turbas antisemitas que reclaman la sangre de Israel", una política que según él no representa sólo al Gobierno si no a la amplia mayoría de Israel.

Coincidiendo con el discurso de Netanyahu, cientos de personas se han concentrado en Nueva York para dar su apoyo a la causa palestina. Como contrapeso, el Gobierno ha exhibido carteles en distintos puntos de Nueva York, incluida la emblemática Times Square, para instar a "recordar" los atentados del 7 de octubre.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha dirigido desde la Asamblea General de la ONU a los rehenes que aún siguen retenidos en la Franja de Gaza, para prometerles que intentaría "traerlos de vuelta a casa" con un mensaje emitido no sólo a través de altavoces instalados en las últimas horas sino también de todos los teléfonos móviles de la Franja, que habrían sido manipulados.

"Gran parte del mundo no recuerda el 7 de octubre, pero nosotros sí lo recordamos", ha afirmado Netanyahu, que tras la espantada de un amplio número de delegaciones y el aplauso de otras ha comparecido en el atril de la Asamblea General de Naciones Unidas con un código qr en la solapa de la chaqueta con enlaces para entender los motivos por los que lucha Israel y "por qué debe ganar".

Netanyahu a Hamás: "si soltáis a los rehenes viviréis, sino, Israel os perseguirá"

El primer ministro ha recordado los nombres de los rehenes que siguen en la Franja de Gaza, incidiendo en que 20 de los 48 están aún con vida. A ellos se ha dirigido en hebreo, con la esperanza de que puedan escucharle gracias a los altavoces que el Ejército israelí ha instalado para difundir el mensaje en el enclave palestino y a la supuesta manipulación de los teléfonos móviles activos en la Franja.

"No descansaremos hasta traeros de vuelta a casa", ha prometido, para acto seguido reclamar a Hamás que libere "ya" a los rehenes. "Si lo hacéis, viviréis. De lo contrario, Israel os perseguirá", ha advertido. En este sentido, ha afirmado que si Hamás accediese a las peticiones israelíes, "la guerra podría terminar ahora mismo".

Netanyahu ha utilizado su discurso para recordar las operaciones lanzadas en el último año no sólo sobre Hamás en la Franja de Gaza, sino también contra Irán y contra grupos afines en la región, como pueden ser Hezbolá en Líbano --"¿Os acordáis de los buscas?", ha apuntado-- o los rebeldes hutíes en Yemen.

"Eliminamos una amenaza existencial para Israel y una amenaza mortal para el mundo civilizado", ha dicho, al celebrar los bombardeos sobre la industria atómica. En este punto, ha agradecido las "acciones decisivas" emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también colaboró en esta ola de ataques en territorio iraní.

Así, ha asegurado que muchos de los líderes que "condenan" sus acciones en público le dan las gracias en privado, ya que entienden que la lucha es compartida. Ha recordado por ejemplo que el canciller alemán, Friedrich Merz, reconoció en junio que Israel estaba "haciendo el trabajo sucio" en nombre de la comunidad internacional al bombardear Irán. Trump "lo entiende mejor que ningún otro líder", ha añadido, en relación a quien sigue siendo su principal defensor en la escena internacional.

Hamás aplaude el boicot a Netanyahu

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este viernes que el gesto de numerosas delegaciones de abandonar la Asamblea General de Naciones Unidas durante el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, demuestra el "aislamiento" a nivel internacional de Israel.

"El boicot de las delegaciones a su discurso es una manifestación del aislamiento de Israel y de las consecuencias de su guerra de exterminio", ha afirmado en un comunicado el portavoz de la milicia palestina, Taher al Nunu.

Asimismo, ha indicado que Netanyahu tendría que estar, en vez de en la sede de Naciones Unidas, en prisión por ser un "criminal de guerra". "Detener la guerra y castigar a la entidad sionista (Israel) es la postura moral y humanitaria que se exige a los líderes mundiales", ha resaltado Al Nunu.