Empiezan los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides con la participación de más de 30 países

En estos juegos participan más de 30 países como Estados Unidos, Brasil, Alemania y Portugal
Campeonato de fútbol inédito en China: los jugadores son robots y ninguno está dirigido por humanos
Comienza la cuenta atrás para el Mundial de Fútbol de Robots Humanoides. Se trata de un banco de pruebas para comprobar lo que avanza la industria gracias a la inteligencia artificial. Y, por el momento, no llega a alevín. “Adoptamos el método por imitación para mejorar el aprendizaje. Es decir, el robot primero observa movimientos humanos y luego entrena miles de veces en simulación hasta aprender a patear y tirar como una persona”, explica uno de los entrenadores, quien se encarga de programarlos.
“Nos entusiasma poder competir con equipos de todo el mundo aquí mismo, en casa. Tenemos muchas ganas de mostrar los nuevos algoritmos que hemos estado investigando”, confiesa el entrenador.
La habilidad futbolística de los robots sería equivalente al de un niño de cinco años
Suena el silbato y los jugadores se lanzan al campo. Solo que este partido no lo juega ningún humano sino robots humanoides. Ellos compiten con otros países en los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides. “Básicamente estamos desarrollando el software desde cero”, afirma el joven.
Lo explica uno de los representantes del equipo portugués. En estos juegos participan más de 30 países como Estados Unidos, Brasil, Alemania y Portugal. Y aunque los programan, después se dirigen ellos mismos gracias a la inteligencia artificial. Y lo hacen usando unos sensores que tienen en la cabeza y que permiten reconocer el balón.
Aunque la agilidad y la velocidad no es su fuerte. “Creo que la habilidad futbolística de los robots actuales podría ser equivalente a la de un niño de cinco o seis años”, relata uno de los programadores. Pero eso no quita que nos den jugadas emocionantes como la de un gol que acaba siendo despejado en el último momento.

