Ucrania

Al menos 14 muertos y 132 heridos tras un ataque ruso con más de 300 drones y ocho misiles sobre Kiev

Al menos 14 muertos en uno de los mayores ataques sobre Kiev. EFE
Compartir

KievRusia lanza hoy uno de los ataques más letales contra Kiev. Ha sido una oleada de más de 300 drones y misiles contra objetivos civiles, como este edificio de viviendas, que ha quedado totalmente arrasado. Este ataque sobre la capital de Ucrania deja al menos 14 muertos y 132 heridos, según informa Lara Escudero y Margari García Simón.

Es el ataque más mortífero de los últimos meses. Un bloque de pisos se ha venido abajo y el servicio de emergencias ha tenido que sacar a los vecinos bajo los escombros. Se trata del tercer ataque consecutivo en dos días. Moscú responde así a Donald Trump y a su amenaza de una sanción si no para la guerra en una semana.

PUEDE INTERESARTE

"Los rescatistas han recuperado el cuerpo de un hombre de entre los escombros. Así, el número de muertos en el ataque ruso contra Kiev asciende a 14, incluido un niño", anuncia el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania a través de su perfil en la red social Facebook.

Más de 300 drones y ocho misiles han sobrevolado el país

Las bombas han caído esta noche en Kiev en un nuevo ataque masivo que Rusia ha lanzado contra la capital ucraniana. “La onda expansiva nos impactó; todo voló por los aires. Me asusté mucho por mis hijos, pero logré proteger al menor conmigo”, reconoce Maryna Kondratenko, una maestra de 32 años.

PUEDE INTERESARTE

Durante toda la madrugada, más de 300 drones y ocho misiles han sobrevolado el país y, aunque las defensas antiaéreas ucranianas lograsen derribar a más de la mitad, 21 drones han conseguido llegar impactar en tierra. “Acabábamos de volver a casa desde el refugio antiaéreo. Acababan de cancelar la alerta antiaérea y entonces hubo un impacto”, señala Oleksandr Tolkachev, residente local.

“El edificio de enfrente se ha derrumbado entero", asegura Kondratenko

Al menos 132 personas han resultado heridas y 14 personas, entre ellos un niño y su madre, han perdido la vida. “El edificio de enfrente se ha derrumbado entero, mis amigos viven ahí, no sé dónde están”, lamenta la maestra. Bloques de viviendas, escuelas, guarderías, centros de salud y una universidad han quedado reducidos a escombros. “Me levanté, Intenté despertar a mi esposa, pero entonces hubo explosiones. Nuestra hija está ahora en el hospital”, afirma el residente herido en uno de los ataques. Los servicios de emergencia están centrando sus esfuerzos en buscar bajo los escombros.

“Los servicios de emergencia están trabajando para rescatar al mayor número posible de personas tras el ataque ruso a Kiev. Se está buscando a las personas atrapadas bajo los escombros”, explica el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. No se descarta que el número de fallecidos aumente mientras continúan las labores de rescate. Todo esto ocurre tan solo dos días después de que Trump le diera un ultimátum a Moscú de 12 días para un alto al fuego permanente en Ucrania.

Un ataque en Kramatorsk deja un muerto y otros 11 heridos

"Casas, negocios y edificios públicos están siendo destruidos, y su reconstrucción podría llevar años. Cada nuevo ataque agrava el impacto psicológico de las personas, que tienen que pasar noche tras noche en refugios", lamenta la jefa de la Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU, por sus siglas en inglés), Danielle Bell.

Una persona también ha muerto y otras 11 han resultado heridas, incluida uno en estado grave, por un ataque "selectivo" de las tropas rusas contra el centro de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia.