Guerra

Putin lanza su mayor ataque con 728 drones sobre Ucrania para responder al enfado de Donald Trump

Putin lanza su mayor ataque con drones sobre Ucrania para responder al enfado de Donald Trump
Putin lanza su mayor ataque con drones sobre Ucrania. EFE
Compartir

Rusia ha intensificado su ofensiva y esta madrugada ha lanzado el mayor ataque hasta la fecha contra Ucrania. Y lo hace como respuesta al enfado que Donald Trump mostró tras tener un encuentro con el primer ministro israelí. Según informa Lara Escudero y Ana Lorenzo, el país ha lanzado casi 730 drones y una decena de misiles balísticos e hipersónicos un ataque que ha obligado a las fuerzas aéreas de Polonia a supervisar el entorno por si alguno de esos sistemas cruzaba su territorio.

La ciudad más afectada ha sido Lutsk, en el noroeste del país, pero al parecer no ha habido víctimas. Aseguran haber neutralizado la mayoría de esos sistemas. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha cargado contundente contra Rusia y ha solicitado a sus socios poner sanciones drásticas al petróleo. Así, también lo solicita para quienes lo compran, ya que es un activo que ayuda a financiar la maquinaria bélica de Moscú y que alimenta la escalada de la guerra debido a la nula voluntad de Vladímir Putin por alcanzar el alto el fuego.

PUEDE INTERESARTE

Al menos 728 drones y 13 misiles rusos impactan en Ucrania

Los bomberos luchan contra los incendios provocados por los ataques rusos en el noroeste de Ucrania tras el mayor lanzamiento de drones contra el país en un día desde el inicio de la guerra. Según las autoridades ucranianas, al menos 728 drones y 13 misiles fueron lanzados por el Kremlin. Nuevo desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, que parece responder así a las declaraciones hechas horas antes por Donald Trump contra él.

"No estamos contentos con Putin, yo no estoy contento con Putin, está matando a mucha gente", dijo el presidente de Estados Unidos, quien afirmaba que reanudará el envío de armas a Ucrania. Se trata de un nuevo giro tras haber suspendido previamente el suministro que suponía un balón de oxígeno para Zelenski. Trump, que llegó a la Casa Blanca proclamando que acabaría con la guerra de Ucrania en 24 horas, ve cómo Putin hace oídos sordos a sus demandas para que negocie la paz. Sin signos de distensión sobre el terreno tras más de tres años y cuatro meses de guerra.

PUEDE INTERESARTE

Zelenski pide aplicar sanciones a Rusia tras este ataque

El bombardeo ruso también ha provocado daños en provincias como Dnipropetrovsk (este), Zhitómir (oeste), Kiev, Kirivogrado (centro), Mikoláyiov (sur), Sumi (noreste), Járkov (este), Jmelnitski (oeste), Cherkasi (centro) y Cherníguiv (norte). Ucrania empleó drones interceptores para atacar decenas de vehículos aéreos no tripulados rusos.

Zelenski destaca que este ataque llega en un momento en el que se han hecho "tantos esfuerzos por lograr la paz, por establecer un alto el fuego". "Pero Rusia es la única que rechaza todo", añade. El presidente ucraniano cree que es la prueba necesaria para imponer sanciones a Rusia "mordaces contra el petróleo, que ha estado alimentando con dinero la maquinaria bélica de Moscú durante más de tres años de guerra". Y "sanciones secundarias contra quienes compran ese petróleo y patrocinan así las matanzas".

El Kremlin expresa su confianza en que Trump continúe buscando un arreglo al conflicto

Al menos ocho civiles ucranianos murieron en la región oriental de Donetsk en diversos ataques rusos con drones de visión remota y bombas aéreas. Mientras, el Kremlin expresa su confianza en que Trump continúe buscando un arreglo pacífico para el conflicto pese a seguir suministrando armamento a Kiev.

"Esperamos también que, pese a todas las decisiones sobre la reanudación de los suministros de armas, aunque nadie en realidad detuvo ningún envío, Trump y su equipo prosigan los esfuerzos para que el proceso de arreglo ucraniano desemboque en un cauce político-diplomático", destaca Dmitri Peskov, portavoz presidencial. Peskov reconoce que Moscú ha tomado nota de "una muy importante declaración de Trump sobre que el arreglo del conflicto ucraniano es mucho más complejo de lo que pensaba en un principio".