Conflicto Israel-Palestina

Francia es el primer país del G7 en anunciar que reconoce al Estado palestino: la respuesta de Donald Trump

Francia es el primer país del G7 en anunciar que reconoce al Estado palestino: la respuesta de Donald Trump
Francia reconoce el Estado palestino
Compartir

Francia se convierte en el primer país del G7 en anunciar el reconocimiento del Estado palestino. Emmanuel Macron ha compartido en sus redes sociales una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Según informa Laia Forés, los partidos de izquierda han apoyado la decisión de Macron mientras que la extrema derecha y la derecha la han criticado. El 76% de los países de todo el mundo reconocen a Palestina como Estado. De todo ese porcentaje, 11 son europeos y España es uno de ellos.

El presidente francés sopesaba desde hace tiempo la idea de reconocer al Estado palestino, pero Macron ha tomado ahora la decisión por la grave crisis humanitaria que vive Gaza y tras contrastar que las negociaciones para un alto el fuego están paralizadas. Este paso es una constatación del divorcio entre París y Washington y una medida de presión a otros países, sobre todo a Alemania, para que tomen el mismo camino y reconozcan a Palestina como un Estado.

PUEDE INTERESARTE

Macron lo anunciará de forma oficial en el Consejo de Seguridad de la ONU

España reconoció a Palestina como un Estado durante el año pasado, en plena ofensiva israelí sobre Gaza. Es uno de los países que tomó la decisión de hacerlo. Ahora, se suma Francia y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le ha sentado nada bien y ha desautorizado a Macron. “Lo que él diga no importa”, ha recalcado.

PUEDE INTERESARTE

Macron se ha subido al carro de los países que reconocen el Estado palestino. Pero de todos, de los más de 140, Francia es el que más peso tiene. Está en el G7 y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Será allí, ante la Asamblea General en septiembre, cuando el presidente francés lo anuncie de forma oficial.

Netanyahu acusa a Macron de ayudar al terrorismo de Hamás

Los parisinos se muestran cautelosos. "Los reconocimientos aislados no suelen tener resultados concretos", ha afirmado una mujer. Otro joven cree que cualquier decisión siempre crea enemigos, “aunque sin duda ya era hora de hacer algo”. La terrible situación humanitaria en Gaza y la parálisis diplomática han llevado a Macron a actuar e intentar sumar a otros países.

Uno de ellos es Reino Unido, donde la presión sobre el primer ministro Keir Starmer es cada vez mayor. Al igual que en Alemania, donde solo contemplan la solución de los dos Estados cuando se alcance la paz. "Lo que dice no importa, su decisión no tiene ningún peso", ha dicho Trump antes de viajar a Escocia, ignorando el anuncio del presidente francés. En Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Nentayahu, ha acusado a Macron de ayudar directamente al terrorismo de Hamás y cree que su decisión es una mancha en la historia de Francia.