Conflicto Israel-Palestina

Israel empieza su primera operación terrestre en Deir al Balah y obliga a evacuar a 50.000 personas

Israel empieza su primera operación terrestre en Deir al Balah y obliga a evacuar a 50.000 personas
50.000 personas son evacuadas tras las advertencias de Israel. EFE
Compartir

Deir al BalahLa ofensiva israelí da un paso más en Gaza y provoca la evacuación de 50.000 personas. Todo ha ocurrido después de las advertencias del Ejército de Benjamín Netanyahu para empezar su primera operación terrestre en Deir al Balah, donde ya han entrado los tanques. Según informa Laura de Chiclana, es la primera vez en 21 meses que el Ejército está llevando a cabo una operación terrestre en el centro de la Franja de Gaza.

España y otros 25 países exigen a Israel el fin inmediato de la guerra en Gaza. Israel no ha tardado en responder al comunicado de los 25 países, entre los que se encuentra España, pidiendo el fin del conflicto. El Gobierno israelí asegura que esta misiva está muy desconectada de la realidad y que envía un mensaje equivocado a Hamás, al que culpa del sufrimiento en ambos bandos. Ya son 86 los gazatíes, entre ellos 76 niños, los que han muerto de hambre y deshidratación.

PUEDE INTERESARTE

La localidad está sufriendo bombardeos desde las últimas horas, unos ataques que han dejado víctimas mortales. Para los gazatíes son pocos los lugares a los que pueden huir. Ya es el 88% de la Franja la que está bajo órdenes de evacuación, dejando así a más de dos millones de gazatíes asfixiados en tan solo el 12% del enclave, según Naciones Unidas.

ONGs denuncian que ya no les queda comida para repartir

La orden de evacuación afecta a nueve sectores del suroeste de la ciudad y parte en dos la zona de la costa de Gaza. Israel sigue su ofensiva con bombardeos y con el bloqueo de ayuda humanitaria. Las ONGs denuncian que ya no les queda comida para repartir, por lo que muchos palestinos desesperados se juegan la vida yendo a los centros de distribución de comidas. Todos sabiendo que pueden llegar a morir por los disparos israelíes. La Unión Europea y más de una veintena de países han pedido este lunes un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

PUEDE INTERESARTE

Denuncian el peligroso modelo de entrega de ayuda humanitaria de Israel con el que 800 palestinos han muerto buscando comida. "El modelo de prestación de ayuda del Gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana. Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. La denegación de Israel de ayuda humanitaria esencial es inaceptable", aseguran en un comunicado.

La polémica FHG critica que las agencias de la ONU no quieren colaborar para distribuir ayuda

La polémica ONG estadounidense-israelí llamada ‘Fundación Humanitaria de Gaza’ critica a las agencias de la ONU tras negarse a colaborar para distribuir la ayuda con la organización. "Podemos introducir su ayuda en Gaza con seguridad y hemos ofrecido repetidamente ayuda, pero siguen rechazando nuestras ofertas", lamenta un portavoz de la GHF, Chapin Fay, quien destaca que “los niveles de desesperación” aumentan en Gaza mientras que otras organizaciones humanitarias reducen sus operaciones.

Mientras, organizaciones civiles árabes de Israel han convocado tres días de huelga de hambre simbólica en apoyo a la población de Gaza. El grupo apela a una intensificación de las acciones populares y a la mayor participación posible. Las autoridades gazatíes destacan que se han registrado 59.029 muertos y 142.135 heridos desde el inicio la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.