Guerra

Aumenta la tensión entre Israel y Siria al reanudarse los combates entre los drusos y los beduinos en Sweida

Aumenta la tensión entre Israel y Siria al reanudarse los combates entre los drusos y los beduinos en Sweida
Se reanudan los combates entre los drusos y los beduinos
Compartir

Aumenta la tensión entre Israel y Siria. La tregua es cada vez más inestable. Benjamín Netanyahu respalda a los drusos bombardeando en enclaves beduinos y el Gobierno sirio, al menos de cara a la galería, intenta rebajar la escalada de violencia. Según informa Laura de Chiclana y Álvaro Berro, se han reanudado los combates entre beduinos y drusos en Sweida, al sur del país, un día después de la retirada del Ejército y del alto al fuego.

Desde el Gobierno de Siria tratan de mantener la calma y niegan que estén desplegando tropas de nuevo allí. En la frontera entre Israel y Siria se pueden ver a los drusos de Israel que siguen atentos a esa escalada y han asegurado al equipo de Noticias Cuatro que están listos para volver a cruzar a Siria si es necesario para luchar junto a los suyos y para reunirse con sus familiares.

PUEDE INTERESARTE

La estabilidad en Siria, frágil tras la caída de Al Assad

Israel, ante esta situación, ha ordenado el envío de ayuda humanitaria a los drusos a la misma vez que, cómo han informado los medios israelíes, el Ejército hebreo habría atacado hoy un convoy de beduinos, lo que hace que la tregua sea cada vez más inestable. Tras la caída de Al Assad, la estabilidad en Siria es tan frágil que un asalto a un camión de verduras puede acabar con un bombardeo israelí en Damasco. Una tribu de beduinos atacó a un comerciante druso, iniciando este conflicto entre ambas comunidades.

Los drusos son una comunidad étnica y religiosa milenaria, una escisión del islam, aunque no son musulmanes monoteístas, con mucha cohesión interna, asentados en Líbano, Israel y Siria. Los beduinos son tribus del desierto, musulmanes sunís, históricamente nómadas y con fuertes creencias propias. Han sido forzados a sedentarizarse con la caída de Al Assad, del vacío de poder y del descontrol.

PUEDE INTERESARTE

El conflicto entre beduinos y drusos ha dejado ya más de 600 muertos

En Sweida (Siria), zona periférica del sur, han masacrado a los drusos durante días. Además de humillarles, el bigote es un símbolo sagrado en esta comunidad. Los soldados sirios les afeitan este signo de identidad antes de ejecutarlos en muchos casos mientras su ejército los asesina. El presidente sirio recalca que su objetivo es proteger. Netanyahu acaba de anunciar exactamente lo mismo y con este pretexto ha bombardeado edificios militares en Damasco.

Los drusos de Israel intentan saltar las vallas para proteger a sus hermanos en Siria. Las tropas de Israel cruzan también la frontera y los beduinos viajan por el territorio sirio en caravanas en dirección a la ciudad de Sweida. El conflicto entre beduinos y drusos ha dejado ya más de 600 muertos, la mayoría civiles, con métodos salvajes, ejecuciones masivas y asesinatos selectivos, saqueos, expulsiones, detenciones y quemas de las viviendas de los drusos.