La Unión Europea anuncia un paquete de represalias de 93.000 millones y aranceles del 30% a Estados Unidos

La Unión Europea incide en que la prioridad es la negociación para lograr un acuerdo con Estados Unidos
Trump sube un 50% los aranceles a Brasil como castigo por el juicio contra Bolsonaro: "Es una caza de brujas"
Bruselas se adelanta al presidente estadounidense, Donald Trump, toma la iniciativa y aprueba un paquete de represalias por valor de 93.000 millones de euros y aranceles del 30% a productos estadounidenses. Se trata de una medida preventiva que podría entrar en vigor el próximo 7 de agosto si no llegan a un acuerdo, según informa Lucía Tello.
La decisión la toman los Estados de la Unión Europea para llevar a cabo en caso de que las negociaciones con Trump fracasen. Aunque por el momento parece ser que un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos podría estar cada vez más cerca. Bruselas estaría dispuesta a ceder y aceptar unos aranceles del 15%. Con todo esto, falta ahora por escuchar la decisión final del magnate.
Los aranceles a Estados Unidos entrarán en vigor el 7 de agosto
La Unión Europea incide en que la prioridad es la negociación para lograr un resultado con Estados Unidos que “evite el peor dolor arancelario potencial”. La Comisión Europea no tiene intención de presentar nuevas contramedidas entre este jueves y el 1 de agosto, que es la fecha límite para negociar sobre aranceles que ha impuesto Estados Unidos.
“Estas contramedidas entrarán en vigor automáticamente el 7 de agosto si un resultado negociado no tiene lugar antes (del 7 de agosto)", comentó el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill. Así, resaltó que siempre sigue estando la opción de suspender las represalias "si es necesario”, subraya.
“Queremos una solución negociada", según Úrsula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, destaca que el objetivo es encontrar un acuerdo entre ambos: “Queremos una solución negociada. Pero, además de la negociación, otras medidas también siguen sobre la mesa mientras no se alcance una solución satisfactoria para todas las partes”.
Gill cree que los contactos intensos con Estados Unidos pueden acabar en un acuerdo entre los dos. “Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para proporcionárselo a los ciudadanos, empresas y consumidores de la UE”, señala. El presidente estadounidense anunció hace dos semanas que impondrá aranceles del 30% a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto.
Las nuevas represalias de Bruselas afectarían a los coches, aviones y maquinaria, así como a los productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon, y se suma a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos 21.000 millones, por los aranceles al acero y aluminio. Pero Gill recalca que esas dos listas se convertirán en una y eleva las posibles represalias a 93.000 millones de euros.
