Guerra

Crisis en Siria: miles de beduinos huyen de la violencia de los combates por corredores humanitarios

Crisis en Siria: miles de beduinos huyen de la violencia de los combates por corredores humanitarios
Miles de beduinos huyen de la violencia durante el alto el fuego. Noticias Cuatro
Compartir

La situación en el sur de Siria sigue siendo muy frágil a pesar de la tregua. Durante el alto el fuego impuesto por Damasco, miles de beduinos han sido evacuados de Sueida a través de corredores humanitarios. Los drusos han tomado el control de la localidad tras un poco más de una semana de choques armados. Hay más de 1.000 muertos.

Con disparos al aire, los grupos armados advertían a los beduinos de lo que les espera si deciden volver a Sueida. En los autobuses, escoltados por vehículos de Cruz Roja, viajaban cientos de civiles beduinos. Se van de la zona como parte de una frágil tregua que busca poner fin a más de una semana de enfrentamientos y derramamiento de sangre en el sur de Siria.

PUEDE INTERESARTE

Los enfrentamientos han dejado más de 1.000 muertos

Se trata de otra imagen que muestra el horror vivido en las calles de esta ciudad Siria. En la foto se ve una hilera de cadáveres en el exterior del hospital. Los enfrentamientos comenzaron hace 10 días con durísimos combates entre beduinos y drusos, una minoría religiosa árabe que vive principalmente en el sur de Siria. El Gobierno de Damasco envió tropas para frenar los enfrentamientos, pero éstas se vieron envueltas en la violencia, atacando a drusos y alagüíes.

Esto provocó a su vez la intervención de Israel en el conflicto para defender a los drusos, que son considerados una minoría leal a Tel Aviv. Los enfrentamientos de Sueida han dejado más de 1.000 muertos y miles de desplazados que ahora dependen de las ayudas de organizaciones humanitarias para sobrevivir. El Gobierno de transición de Siria ha prometido "tolerancia cero" con los responsables del estallido de la violencia y el ministro de Defensa de Siria, Marhaf Abu Qasra, ha anunciado la creación de un comité para investigar lo ocurrido.

PUEDE INTERESARTE

La ONG Human Rights Watch advierte del aumento del discurso de odio sectario

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido que nueve días de enfrentamientos armados -que han causado cortes generalizados de electricidad, agua y atención sanitaria- han desatado un discurso de odio sectario y el riesgo de represalias contra las comunidades drusas en el país.

"Mientras las comunidades en Sueida sufren desplazamientos y carecen de alimentos, agua y atención médica; la inseguridad, los obstáculos políticos y la profunda desconfianza frenan la ayuda humanitaria. Independientemente de quién controle el territorio, la ayuda humanitaria debe permitirse de inmediato y sin interferencias", concluye el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Adam Coogle.