Las escalofriantes imágenes de la ejecución de una familia druso-americana en plena calle en Sueida

Los enfrentamientos comenzaron hace una semana con durísimos combates entre beduinos y drusos
El presidente de Siria celebra el alto el fuego en Sueida pero lamenta un "peligroso punto de inflexión"
SueidaLas fuerzas sirias habrían ejecutado a un ciudadano estadounidense y a varios familiares drusos, incluido su padre y su hermano en Sueida. Una ejecución que se habría hecho en plena calle. El alto el fuego negociado por Estados Unidos se acordó el pasado miércoles pero hasta el domingo, los clanes armados beduinos no anunciaron su retirada de la zona.
Los enfrentamientos comenzaron hace una semana con durísimos combates entre beduinos y drusos. Y no ha sido hasta este lunes cuando se han visto a cientos de combatientes saliendo de la ciudad. El alto el fuego no ha evitado que se produzcan estas escalofriantes imágenes donde un hombre druso, con nacionalidad estadounidense, es ejecutado junto a parte de su familia por parte de fuerzas gubernamentales sirias.
Siria anunció la liberación de beduinos retenidos en Sueida
El Gobierno de Damasco envió tropas para frenar la contienda, pero se vieron arrastradas por la violencia e intervinieron contra los drusos, un grupo religioso árabe de aproximadamente un millón de personas que viven principalmente en el sur de Siria. Los enfrentamientos han causado cientos de muertos, algunos de ellos aún pueden verse desperdigados por las calles de la ciudad. Así, provocaron la intervención de Israel en el conflicto la semana pasada para defender a los drusos, que son considerados una minoría leal a Tel Aviv. Este lunes, las tropas israelíes vigilaban la actividad de la zona desde los Altos del Golán.
Las autoridades de Siria anunciaron durante la madrugada la liberación de beduinos retenidos en la gobernación de Sueida. El jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna en Sueida, Ahmad al Dalati, asegura que se les "garantizará el regreso seguro a sus hogares, como parte del compromiso del Estado de proteger a todos sus ciudadanos y preservar la unidad del tejido nacional".
Ya son 1.120 muertos por los combates y los bombardeos, según el Observatorio Sirio de DDHH
“También hacemos hincapié en la necesidad de que todas las partes respeten el alto el fuego y permitan que las instituciones estatales desempeñen su papel en el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en la provincia", señala al Dalati. La llamada Presidencia Espiritual de la Comunidad Drusa, que lidera Hikmat al Hajri, ya anunció ayer el comienzo de un intercambio de prisioneros con las tribus beduinas en la plaza Umm al Zeitun.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado el balance de víctimas por combates sectarios así como por bombardeos de Israel a 1.120 muertos. El balance incluye a un periodista y a 194 ejecutados, incluidos 28 mujeres, ocho menores y un anciano fallecidos a manos de efectivos de los Ministerios de Defensa e Interior. Tres beduinos -incluidos una mujer y un niño- han sido también ejecutados por milicianos drusos.
