Una impactante explosión en una gasolinera de Roma deja 30 heridos y obliga al desalojo de varias viviendas

La primera explosión ha generado varias réplicas por la cantidad de gas que había junto a otros combustibles en la gasolinera
Homenajes y lágrimas por las muertes de Diogo Jota y de su hermano en un accidente de tráfico en Zamora
RomaAl menos 45 personas han resultado heridas por la explosión en una gasolinera en el sureste de Roma. El incidente ha podido ser provocado por una fuga de gas y las maniobras de un camión. El estruendo ha sonado por toda la ciudad y ha salido reflejado incluso en sismógrafos. Ha reventado ventanas y ha llenado toda la zona de escombros, según informa Marina García y Álvaro Berro.
La primera explosión ha generado varias réplicas por la cantidad de gas que había junto a otros combustibles en la gasolinera. Numerosos agentes de Policía, servicios de emergencia y bomberos estaban trabajando en la zona, algunos de ellos muy cerca del epicentro de la explosión. Los heridos son nueve policías, un bombero y una veintena de civiles, según confirmó el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en el lugar de la explosión.
Un incendio previo ya alertó a los equipos de emergencia
La explosión se ha dividido en dos episodios. Primero, un incendio derivado de un error en la descarga de gas licuado en la gasolinera, que ya alertó a los equipos de emergencia y que permitió en pocos minutos, por ejemplo, desalojar un campamento infantil cercano a la zona cero. Y el segundo, el más grave, la impresionante explosión que llegó a lanzar incluso varios trozos de metal hasta un kilómetro de distancia y que ha dejado casi 30 personas heridas.
De los cinco que han sido trasladados al hospital, dos han sufrido quemaduras y uno de ellos, que fue rescatado por la Policía en un vehículo en llamas junto a la gasolinera, se encuentra en estado grave. Equipos de emergencia trabajan aún con un fuerte olor a humo para ayudar a las familias que han tenido que ser desalojadas porque la explosión ha reventado las ventanas de sus casas. El estruendo se ha sentido a kilómetros y tras esa explosión se ha producido una reacción en cadena.
Los escombros de la explosión llegaron a 300 metros del epicentro
La explosión rompió ventanas y proyectó escombros hasta 300 metros del epicentro. A pocos metros de la gasolinera, hay un polideportivo con piscina y con pistas que han quedado totalmente llenas de escombros. Si hubiera ocurrido un poco más tarde, habría sido una masacre. Aquí se esperaban más de un centenar de niños de campamentos de verano.
Los bomberos refrescan e intentan apagar las llamas, que siguen emanando humo negro al cielo romano. La zona de la gasolinera se ha quedado como un escenario bélico ante la mirada atónita de los transeúntes.
Un camión cisterna y un fallo en el sistema de gas, la posible causa
"A los primeros indicios de humo, alrededor de las 7:30 hora local (5:30 GMT), evacuamos a los niños. Había ocho presentes. Si hubiera ocurrido una hora más tarde, habría sido una masacre: habrían estado los 60 niños del centro de verano, nosotros los responsables y 120 personas con reserva en la piscina. El centro deportivo está dañado, parece un campo de batalla", explicó a los medios el presidente del polideportivo Villa De Sanctis, Fabio Balzani.
Un camión cisterna podría haber generado todo este caos por la mañana en una maniobra de repostaje y, además de un fallo en el sistema de gas, se ha cerrado una estación de metro cercana. Han pedido a la población que cierre las ventanas y algunos residentes de la zona han decidido directamente abandonar sus viviendas.