Nueva derrota del Gobierno en el 'pleno escoba': el decreto 'antiapagones' no sale adelante por falta de apoyos
Para septiembre quedan la reforma de la Justicia y la reducción de la jornada laboral
Sin plazos y con falta de concreción: el nuevo acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña no calma las aguas
Último pleno del verano, un 'pleno escoba' y todo un examen para el Gobierno. El Gobierno se va con un nuevo revés en el Congreso. La reducción de la jornada laboral y la judicial se quedan fuera hasta septiembre por falta de apoyos. Según informa María Galán y Susana Camacho, el Ejecutivo confiaba en una abstención del Partido Popular porque se lo estaban pidiendo las empresas eléctricas. Pero Alberto Núñez Feijóo no estaba por la labor de salvar a Pedro Sánchez y mucho menos de evitarle una severa derrota parlamentaria.
Los socios han dejado solo al Gobierno y Podemos, BNG y Junts han votado en contra del decreto 'antiapagones'. Junts asegura que están hartos de los incumplimientos del Ejecutivo y que así no van a dar ni un paso más adelante. La foto vuelve a reflejar las dificultades que tiene Sánchez en el Congreso y anticipa lo que le viene en septiembre.
El decreto ley 'antiapagones' no sale adelante
Podemos ha roto la baraja dentro del boque de la investidura y ha votado en contra porque ese texto no garantiza que no haya más apagones y porque beneficia a las empresas eléctricas. El Ejecutivo ha apelado una y otra vez a la responsabilidad de todos, pero no le ha salido bien. Tres de las medidas que necesitaban eran clave porque son decretos del Gobierno:
- Nuevas entregas a cuenta a ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Esta medida sí ha sido aprobada.
- Declarar determinados eventos de excepcional interés público, también aprobada en el Congreso.
- El decreto ley 'antiapagones' es una batería de medidas para reforzar la red eléctrica. Este último no ha salido adelante tras la negativa de los socios de Pedro Sánchez.
Podemos, PP, BNG y Junts han tumbado la norma que refuerza el sistema eléctrico nacional. "Seguiremos intentándolo. Siempre es bueno para los ciudadanos y este Gobierno nunca descansa. Cuando cree que hay algo bueno para los ciudadanos lo seguirá impulsando hasta avalarlo", recalcó María Jesús Montero, vicepresidente primera del Ejecutivo.
Junts deja tirado al Gobierno con la reforma de la Justicia y la reducción de la jornada laboral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de gira por Latinoamérica mientras el PSOE se batía el cobre en los pasillos del Congreso de los Diputados. El objetivo era sacar adelante hasta siete iniciativas que le permitan aprobar el curso parlamentario. “Nosotros vamos a hacer lo que hay que hacer”, explicó Patxi López, portavoz del Partido Socialista.
Para septiembre quedan la reforma de la Justicia y la reducción de la jornada laboral después de que Junts les haya dado con la puerta en las narices. El decreto ley 'antiapagones' no ha salido adelante, a pesar de la confianza del Gobierno. Podemos estaba radicalmente en contra. "Las posibilidades de que ocurra un apagón mañana son las mismas. Para favorecer a la oligarquía eléctrica no se puede contar con Podemos”, afirmó Ione Belarra, portavoz del partido. Y los de Alberto Núñez Feijóo estaban más interesados en vender que el "Gobierno, no gobierna" que en desvelar que en facilitarle la legislatura a Sánchez.
El PSOE, convencido de que el caso Montoro les dará un respiro
El Gobierno atornilló al PP con el decreto ley 'antiapagones' con el argumento de que las energéticas lo quieren aprobado. “Es bueno para los ciudadanos pero también para las empresas. Los que no quieran sacar adelante tendrán que explicar por qué”, señaló López. Eso mientras Sumar y ERC presionan a Podemos. “El ‘y tú más’ y el ‘no a todo’ perjudica a la izquierda”, aseguró Gabriel Rufián, portavoz de ERC.
Rufián no confía en que el caso Montoro termine por pasar factura electoral al PP. Pero el Gobierno no va a soltar ese hueso, ya que están convencidos de que Montoro le permitirá volver en septiembre con fuerzas renovadas. Las votaciones han pillado a Pedro Sánchez en Montevideo, donde ha participado en la reunión de MERCOSUR.
