Gobierno de España

Sin plazos y con falta de concreción: el nuevo acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña no calma las aguas

El nuevo acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña. EFE
Compartir

El Gobierno y la Generalitat escenifican la reactivación de la financiación singular de Cataluña. Según informa Quim García, tras la tormenta Cerdán y con el apoyo de sus socios en la cuerda floja, sacan un nuevo acuerdo con pocos avances y sin detalles concretos con un esquema de mínimos. En ese acuerdo solo aparece el compromiso de poner coto a la competencia fiscal a la baja y también de ceder la gestión de impuestos a la Hacienda catalana.

Imaginen una gran familia formada por el Gobierno central y sus 17 hijos e hijas que trabajan y ganan su dinero en cada una de las Comunidades Autónomas. Los 17 no recaudan lo mismo, unos más otros menos. Sea cual sea la cantidad, se la dan a sus padres, al Estado y éste lo distribuye como considera entre los hermanos.

PUEDE INTERESARTE

Pero hay dos hijos que tienen un trato distinto, singular, establecido en la Constitución. Son los hijos del País Vasco y el de Navarra. Lo que recaudan, lo gestionan directamente y le dan a sus padres una parte por los servicios comunes. Lo que reclama ERC es que Cataluña se sume a este sistema.

El acuerdo se aplicará a todas las comunidades que lo soliciten

La reunión bilateral de esta mañana ha estado marcada por las grandes ausencias como la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montera. En este acuerdo se ha quedado sin plazos y sin cifras para saber cómo hacer y cómo llevar adelante esta financiación singular. En palabras de Esquerra, esta mañana hemos asistido a una escenificación de lo que fue el acuerdo firmado hace un año. Y les preocupa lo más importante: la falta de concreción.

PUEDE INTERESARTE

En el nuevo acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat se afirma que se le aplicará a todas las autonomías que lo soliciten. El Ejecutivo defiende que no rompe la solidaridad territorial. “Se prevé una aportación solidaria transparente para seguir contribuyendo al bienestar de los ciudadanos del resto de Comunidades Autónomas", explica Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial.

ERC, que arrancó este acuerdo para hacer presidente a Salvador Illa hace un año, lo celebra aunque pide pisar el acelerador. “Más concreción y menos significación. Mientras no seamos capaces de avanzar con los que tenemos, difícilmente sumaremos nuevos acuerdos", afirma Isaac Alberto, portavoz del partido.

“Todo lo que quede lejos de un modelo de concierto no tendrá nuestro apoyo", recuerda Junts

Una advertencia directa a Moncloa que también verbaliza Junts: “Todo lo que quede lejos de un modelo de concierto no tendrá nuestro apoyo. Estamos en un proceso de prórroga y el tiempo se está acabando”. El PP denuncia esta nueva cesión y sus autonomías anuncian una batalla legal. "El dinero de todos los españoles no está para financiar el tiempo en el Ejecutivo de ningún presidente de Gobierno", señala el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Salvar la cabeza del presidente nos va a costar la ruptura de España. Hoy son los chulos del presidente, como dice el diccionario, son rufianes. El presidente come de su mano, vive de ellos y vive para ellos. Él pone la cama y los españoles pagan”, afirma la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Oposición total que comparte Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Que no nos tomen por tontos para pagar favores, chantajes", concluye Page, a quien tampoco le gusta un pelo la reforma del modelo que el Gobierno quiere presentar a las comunidades después del verano.