Corrupción política

El 'milagro económico' de Montoro, un caso que se gestó en un momento de crisis en el Gobierno de Rajoy

El 'milagro económico' de Montoro, un caso que se gestó en un momento de crisis en el Gobierno de Rajoy
El 'milagro económico' de Cristóbal Montoro. Noticias Cuatro
Compartir

El caso Montoro se gestó en un momento de crisis y recortes a partir de 2012. El Gobierno de Mariano Rajoy, tras prometer que bajaría los impuestos, los subió, pero no a todos. Hubo quien se benefició de la amnistía fiscal. Ahora, se conoce que grandes empresas obtuvieron rebajas fiscales millonarias tras al antiguo despacho de Montoro, según informa José Rocamora.

Uno de los supuestos damnificados por el exministro fue su propio compañero de filas, el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. Hoy se desquita en las páginas de 'ABC'. Rato asegura que lo que Montoro hizo con él roza el delito, sostiene que se le investigó durante 2014 y 2015 y que fue de manera irregular, ya que afirma que un ministro de Hacienda, como lo era Montoro, no puede conocer expedientes fiscales de ciudadanos particulares.

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno de Rajoy anunció subida de impuestos como el IRPF o el IBI

En los años de crisis económica, Mariano Rajoy llegó al Gobierno con una promesa: “Yo tengo que decir que mi intención es no subir los impuestos”. Una medida que apenas duró unos días. En 2011, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acababa su intervención con este lamento: “Ojalá no tuviéramos que haber tomado esas decisiones”.

Estas palabras las dijo tras anunciar recortes en los servicios públicos y una subida de impuestos como el IRPF o el IBI, que siguió en los meses siguientes. “Ahora decidimos subir el IVA. Estamos obligados a hacerlo en un momento como el que estamos atravesando”, dijo Montoro.

PUEDE INTERESARTE

La amnistía fiscal para regularizar las grandes fortunas, una medida declarada inconstitucional

Era el momento en el que el Gobierno del Partido Popular hacía apología de la austeridad con la necesidad de un rescate bancario y en aquel contexto “lo que hoy está oculto deje de estarlo”. Llegó una amnistía fiscal para regularizar la situación de las grandes fortunas que habían escondido su dinero fuera del país. Una medida que, por cierto, fue declarada después inconstitucional.

Esa era la España de aquel periodo en el que presuntamente ya estaba en marcha el ahora conocido como caso Montoro, el que investiga si desde el Ministerio de Hacienda se legisló para el beneficio fiscal de determinadas empresas. Trama que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo vincula al pasado. “Cuando nosotros tuvimos problemas, lo que hicimos fue endurecer las leyes para mejorar la lucha contra el delito”, afirmó Rajoy. Una imagen que este mes ha estado acompañando al líder de los populares e incluso en el último Congreso Nacional del partido.