Un juzgado investiga si Cristóbal Montoro podría haberse dedicado a cobrar ilícitamente a empresas a cambio de impulsar leyes 'ad hoc' para sus intereses
Los tentáculos del 'Equipo Económico' de Montoro: así funcionaba el bufete al que acudían a cambio de supuestos favores legales
Tras muchos meses de escándalos, uno detrás de otro, acorralando al PSOE, esta semana vuelve a sobrevolar el fantasma de la corrupción sobre el PP por lo hecho cuando gobernaron. El motivo: un sumario cuyo secreto se ha levantado ahora y que ha llevado a un juez de Tarragona a imputar a Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda y fundador de una consultoría, que podría haberse dedicado a cobrar ilícitamente a empresas a cambio de impulsar leyes 'ad hoc' para sus intereses.
En los 18 tomos del sumario al que se ha tenido acceso, hay referencias a correos en el que dos directivos de una empresa gasista dicen literalmente: "La vía más directa, como siempre, es pagar a este equipo económico que tiene contacto directo con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro". Además, la investigación habla de elevadas salidas de dinero hacia sus socios y la utilización de un entramado societario en una docena de países.
La investigación a Cristóbal Montoro
El objetivo de esos movimientos de fondo sería pagar menos impuestos, precisamente en un despacho fundado por el ministro de Hacienda más temido por sus maniobras con el uso de informaciones fiscales contra periodistas, personajes públicos y políticos rivales.
Cristóbal Montoro vendió sus acciones del despacho antes de ser ministro con Mariano Rajoy, pero la Justicia y la propia Agencia Tributaria constatan que lo hizo a un precio inferior al del mercado.
En resumen, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tarragona, Rubén Rus, ha imputado al exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, por presuntamente aprovecharse de su cargo para aprobar diversas leyes que beneficiaban a empresas gasísticas que eran clientes del despacho de abogados, Equipo Económico (EE), que él mismo había fundado antes de entrar en el Gobierno de Mariano Rajoy.

