Gobierno de España

Los socios aprietan pero no ahogan a Sánchez: Yolanda Díaz da su apoyo en un emotivo discurso tras la muerte de su padre

Los socios aprietan pero no ahogan a Sánchez: Yolanda Díaz da su apoyo en un emotivo discurso tras la muerte de su padre
Los socios aprietan pero no ahogan a Sánchez
Compartir

Hoy ha sido un pleno especialmente complicado para la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Su padre, Suso Díaz, histórico sindicalista gallego, murió anoche a los 80 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención dándole las condolencias en uno de los momentos más crudos para el jefe del Ejecutivo, quien ha vuelto a pedir perdón por confiar en Santos Cerdán. Según informa Carlota Núñez, Díaz ha mostrado su apoyo a Sánchez en un discurso con el que ha atacado a la derecha mientras que el resto de los socios han apretado pero no han ahogado a Sánchez.

"Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y de reconocimiento a un sindicalista, a un galleguista, a una persona profundamente de izquierdas, a Suso Díaz. Todos nuestros recuerdos", recalca Sánchez. Unas frases que han emocionado a la vicepresidenta que ha roto a llorar en el escaño. Díaz ha asistido al pleno extraordinario, donde ha recibido el pésame de diputados de todos los colores y ella ha aprovechado su intervención para hacer un último homenaje a su padre.

PUEDE INTERESARTE
Los socios de Gobierno marcan sus líneas rojas tras la caída de Santos Cerdán
Los socios de Gobierno marcan sus líneas rojas tras la caída de Santos Cerdán

"Este mundo es oscuro y hay pocas luces en él", confiesa Yolanda Díaz

Alentada por el gesto cariñoso de Francina Armengol, Yolanda Díaz ha abierto el turno de los socios de Sánchez con un discurso duro, pero centrado en PP y Vox: "Este mundo es oscuro y hay pocas luces en él. Y este Gobierno, señor presidente, es una de las pocas luces que quedan. Yo, Señorías, no voy a permitir que esta luz se apague". Su tesis es la del freno a la ultraderecha, la misma que defiende Bildu. "Nosotros no venimos aquí a intentar hundir este Gobierno ni a intentar finiquitar esta legislatura", subraya Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu.

PUEDE INTERESARTE

Díaz ha mostrado su apoyo al presidente Pedro Sánchez durante su pequeño homenaje a su padre fallecido: "Hoy subo aquí, señor Feijóo, en nombre de mi padre, porque no querría jamás que gobernara las derechas en nuestro país. Así que sí, señor presidente, le pido que avancemos porque no queremos que gobiernen ellos. Le pido honestamente que pidamos un giro social a la legislatura".

El resto de los socios marcan sus propias líneas rojas

ERC ha marcado las líneas rojas. “Si esto se queda aquí y si esto se queda en tres listos que se repartieron cuatro mordidas, usted se tiene que quedar, pero si esto escala, nosotros le vamos a obligar que la gente decida", afirma el portavoz del partido, Gabriel Rufián. Esquerra, PNV y Junts han apretado también pero no han ido a más. El resto de socios han avisado a Sánchez de que, si el caso sigue escalando, sí que se podría abrir una crisis de estabilidad. De momento, mantienen un apoyo con condiciones.

"Usted está en prórroga y la prórroga no dura toda la legislatura", subraya Miriam Nogueras, portavoz de Junts. "Nuestra confianza va camino de la UCI, señor presidente, está a tiempo, está a tiempo, pero el reloj corre", añade Maribel Vaquero, portavoz del PNV. Pero si este partido se ha mostrado contundente, Podemos, ha sido mucho más.

"Ustedes no pueden ser parte de la solución porque son parte fundamental del problema. Presidente, es que sus amigos eran unos puteros. Este PSOE se parece demasiado al viejo PSOE, el de siempre", lamenta Ione Belarra, secretaria general del partido. Coalición Canaria ha sido la más clara en su petición: "Le pido que se someta a una cuestión de confianza que ratifique que este Gobierno puede hacer algo más que resistir". Aunque el presidente ya ha dejado claro que su única opción es resistir.