PSOE

Quién es Paco Salazar, el socialista al que acusan de acoso sexual a varias mujeres del PSOE: su trayectoria junto a Pedro Sánchez

Quién es Paco Salazar, el socialista al que acusan de acoso sexual a varias mujeres del PSOE: su trayectoria junto a Pedro Sánchez
Paco Salazar, el socialista al que acusan de acoso sexual a varias mujeres del PSOENoticias Cuatro
Compartir

Horas antes de que se celebrase el Comité Federal del PSOE del sábado 5 de julio saltaba un nuevo caso que golpeaba duramente al partido y a la confianza de Pedro Sánchez. Francisco Salazar iba a ser miembro adjunto de la Secretaria de Organización, la misma de Ábalos y la misma de Cerdán. Sin embargo, Paco Salazar (como le conoce su núcleo más cercano) tuvo que renunciar por acusaciones de comportamientos impropios con mujeres y de acoso.

Paco Salazar, socialista sevillano que ha sido desde alcalde de su pueblo, Montellano, hasta número dos del gabinete de presidencia que dirigió Iván Redondo. Ha ido alternando distintos cargos en Ferraz y en Moncloa porque pertenece al núcleo duro que llevó a Pedro Sánchez a reconquistar la secretaría general del partido en 2017.

PUEDE INTERESARTE

¿Quién es Paco Salazar?

Pedro Sánchez tuvo a Francisco Salazar como uno de sus mayores apoyos. Junto a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, Paco Salazar formaba parte del núcleo duro de Sánchez. Llegó incluso a compartir piso en Madrid con Santos Cerdán, aunque parece que en los últimos tiempos su relación se había deteriorado.

Paco Salazar era el último de los hombres de confianza del presidente que, pese a todas las informaciones que salpicaban a Ábalos y a Santos Cerdán, permaneció en el círculo reducido del presidente del Gobierno. Le había nombrado adjunto a la Secretaría de Organización, justo en este momento tan delicado, cuando se intenta trasladar una imagen de regeneración desde el partido socialista.

PUEDE INTERESARTE

Las denuncias contra Paco Salazar

Sin embargo, las publicaciones en prensa son las que han dinamitado ese nombramiento. No obstante, el partido dejó claro que no constaban denuncias a través de los canales habilitados. Ha sido la prensa, periodistas de 'El diario.es' los que lo han destapado.

Han podido verificar, al menos, dos casos. Dos mujeres antiguas subordinadas de Paco Salazar que le acusan de acoso sexual y abuso de poder. Hablan de invitaciones para cenar a solas fuera del horario laboral, ofrecimientos de quedarse a dormir en casa y represalias con menor responsabilidad o menor posibilidad de ascenso si se negaban.

Otras publicaciones aseguran que quienes primero alertaron fueron periodistas que cubrían la información del partido y que, el propio Pedro Sánchez, fue avisado en 2018 de ese comportamiento. Le habría avisado su entonces jefe de gabinete, Juanma Serrano. Por el momento, desde el PSOE se ha anunciado una investigación y Paco Salazar ha sido apartado del que iba a ser su nuevo cargo.