Gobierno de España

Sánchez, contra las cuerdas por la polémica de Santos Cerdán: los casos judiciales que afectan al Gobierno

Sánchez, contra las cuerdas por la polémica de Santos Cerdán: los casos judiciales que afectan al Gobierno
Los casos judiciales que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez
Compartir

El escándalo de Santos Cerdán pone contra las cuerdas a Pedro Sánchez y al PSOE y se suma a otros casos judiciales que asedian al presidente del Gobierno. El jueves pidió perdón por confiar en su hasta ahora secretario de Organización. Ese día se conoció el informe de la UCO que apuntaba al amaño de contratos y reparto de mordidas entre Cerdán, Koldo y Ábalos.

El Gobierno se enfrenta a una de las peores crisis con la aparición de los audios que salpican al exnúmero tres del PSOE. En medio de la crisis, Pedro Sánchez intenta redirigir el foco de la polémica a Santos Cerdán y a José Luis Ábalos, quienes aparecen en el informe de la UCO, para intentar mantener la imagen del Gobierno. Pero no es el único caso que afecta al Ejecutivo.

PUEDE INTERESARTE

Cerdán y Ábalos, los últimos en "traicionar" la confianza de Sánchez

Cerdán y Ábalos compartieron la confianza absoluta del presidente del Gobierno. Hasta ahora. Ábalos la mantuvo incluso después de salir del ministerio, como demostraban los whatsapps que conocimos hace unas semanas. “La verdad es que he echado de menos muchas veces trabajar contigo. Siempre he valorado mucho tu criterio político, también tu amistad. En fin, te mando un abrazo”, le llegó a decir Sánchez a Ábalos.

El PSOE mantiene la postura ante la crisis y asegura que está haciendo lo correcto al realizar una auditoría externa de las cuentas del partido. La secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, critica que la oposición reclame elecciones anticipadas y reta a los que creen que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso tras la dimisión de Cerdán a presentar una moción de censura.

PUEDE INTERESARTE

Los casos de Leire Díez, Begoña Gómez y el hermano de Sánchez

Hace unas semanas también se conoció a Leire Díez, la militante socialista que intentaba acumular pruebas contra la UCO. La UCO investiga a los otros dos casos que tocan a Sánchez en lo judicial y en lo personal. Uno es el de su mujer, Begoña Gómez, quien está investigada por el juez Juan Carlos Peinado.

El otro el de su hermano, quien ya está procesado por su presunta contratación en los conservatorios de Badajoz a dejo, un caso en el que está procesado. El líder de los socialistas extremeños se llama Miguel Ángel Gallardo y pasó por delante de cinco compañeros para conseguir el acta de diputado que le da aforamiento.