Gobierno de España

Defensa cancela el contrato de misiles con Israel: "Es impedir el comercio de armas con Estados genocidas"

Defensa cancela el contrato de misiles con Israel
Defensa cancela el contrato de misiles con IsraelNoticias Cuatro
Compartir

El Ministerio de Defensa ha revocado un contrato con una empresa israelí: una compra de misiles para equipar al Ejército de Tierra por valor de unos 288.000.000 de euros. De esta forma, el Gobierno sigue el camino de la desconexión comercial con Tel Aviv después de rescindir de otro para la compraventa de balas, según informa Sergio García García.

Defensa cancela el contrato de misiles con Israel: "Es impedir el comercio de armas con Estados genocidas"
Defensa cancela el contrato de misiles con Israel: "Es impedir el comercio de armas con Estados genocidas"
PUEDE INTERESARTE

Defensa quiere cortar por lo sano y reducir la independencia tecnológica con Israel. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido cancelar la compra de 1.680 misiles a la empresa israelí 'Rafael Advanced Defense System'. Son misiles SPIKE LR, pesan casi 13 kilogramos, alcanzan hasta los ocho kilómetros de distancia y su letalidad es tan elevada que no hay blindaje que se le resista.

"Nosotros no compramos armas a Israel", según Margarita Robles

La idea es ser coherente entre lo que defiende todo el Gobierno que está unido en los mismos objetivos. El programa que ha puesto en marcha, los lanzacohetes SILAM, tampoco incorporarán tecnología de empresas israelíes sino que serán íntegramente españoles. Una decisión alineada con la posición que mantiene el Ejecutivo en este conflicto. "Es impedir el comercio de armas con Estados genocidas", resalta Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda.

PUEDE INTERESARTE

"Nosotros no compramos armas a Israel. Eso tiene que quedar muy claro. Desde el siete de octubre no se compran armas", destaca Robles, quien reconoció que hay programas en la actualidad que "tienen dependencias tecnológicas de alguna empresa de Israel". La ministra de Defensa asegura que ya está "trazando los planes para desconectarte y llegar al objetivo cero" de dependencia tecnológica. Esto traerá como consecuencia inmediata que estos contratos salgan mucho más caros.

Podemos denuncia que el plan de rearme incluye un contrato con empresas israelíes

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, denuncia que el plan de rearme del Gobierno incluye un contrato que va dirigido a empresas israelíes. En uno de los contratos se incluye la compra de designadores láser Pod para combate aéreo, "un sistema tecnológico que permite apuntar al objetivo concreto". Para ella, esto muestra "hasta qué punto el plan de rearme y la deriva belicista van de la mano también del exterminio del pueblo de Palestina".

El pasado viernes, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya apuntó que el Gobierno trabajaba en "planes de desconexión" para no depender de Israel "de ninguna de las maneras". En el contrato que el Ejecutivo tenía con Israel se determinaba que el Ministerio de Defensa debía pagar unos 288 millones de euros en cinco años para equipar con estos nuevos misiles a las unidades del Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina.