SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Los whatsapps de Sánchez llegan al Congreso: el presidente avisa de que la filtración es un "delito" y Feijóo le pide que se vaya

Los whatsapps de Sánchez llegan al Congreso de los Diputados
La filtración de los whatsapps de Pedro Sánchez encienden la bronca en el CongresoEuropa Press
Compartir

MadridLos mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos llegan al Congreso de los Diputados. Tal y como era de esperar, los mensajes privados han salido a relucir en la sesión de control al Gobierno. Según informa María Galán y Susana Camacho en el vídeo, el presidente ha avisado al Partido Popular de que la filtración de sus whatsapps es un delito, mientras que Alberto Núñez Feijóo le ha acusado de tener miedo a Ábalos y le ha pedido que se vaya.

Tras tres días de filtraciones de los mensajes de Pedro Sánchez a José Luis Ábalos, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado una tensa sesión de control en la Cámara Baja con ataques mutuos, en la que el jefe de la oposición ha emplazado al presidente a "dar la cara ante los españoles" y actuar con "dignidad" mientras que Sánchez ha cuestionado el liderazgo "averiado" de Feijóo al frente del PP y le ha acusado de "entretenerse con las casquerías" que le dan.

PUEDE INTERESARTE

Feijóo ha abierto fuego arremetiendo contra Sánchez por "descalificar a todo el mundo" en esos mensajes a Ábalos publicados por el diario El Mundo. A su entender, en esta legislatura el presidente del Gobierno "no se ha aburrido" al llamar "petardos" a presidentes autonómicos del PSOE, "maltratador" a su exvicepresidente Pablo Iglesias o "pájara" a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Además, ha afirmado que los nuevos mensajes evidencian que "se implicó" en el rescate de Air Europa y que "era el 'uno' que estaba al tanto de todo". Según ha recalcado, "lo sabía y lo tapó" porque "participó".

PUEDE INTERESARTE

Feijóo ha afirmado en el Congreso que "esta mañana hemos conocido que usted se implicó en el rescate de una compañía aérea por 475 millones de euros de todos los españoles, que ordenó darle una vuelta para que saliese adelante. Y lo hizo, parece ser, después de que su esposa recibiese unos días antes una llamada para agilizarlo".

Feijóo acusa a Sánchez de participar e instar "una moción de censura con tránsfugas en Castilla y León"

El periódico, además, ha publicado una nueva entrega de mensajes, en esos whatsapps Ábalos, dos días antes de la moción de censura contra el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se debatió el 21 de marzo de 2021, manda un mensaje a Pedro Sánchez que dice: "¿Te escribe Alfonso o se lo pides tú? Creo que es mejor esperar al martes cuando se sustancie la moción de CyL".

PUEDE INTERESARTE

Poco después el presidente responde: "Vale. Como veáis. Pero esta semana. ¿Hay opciones?", a lo que José Luis Ábalos envía otro mensaje en el que se puede leer: "Nos falta una que iba a pasar al Grupo Mixto igual que la otra, pero se echó para atrás".

Ante esta nueva publicación, el líder de la oposición afirma que también se han "enterado" de que Sánchez "participó e instó una moción de censura con tránsfugas en Castilla y León". "Su hipocresía y su actitud ni de lejos eran lo peor ni lo más grave. Eran los chanchullos de su Gobierno", ha manifestado.

A renglón seguido, Feijóo ha pedido a Sánchez aclarar por qué no echó a Ábalos del PSOE y "lo incorporó a las listas del Congreso". A su entender, "la razón es muy simple" y se debe a que le tiene "miedo". "Tanto esfuerzo en borrar el móvil del fiscal general del Estado y lo que también había que haber borrado era el móvil del señor Ábalos", ha recalcado.

Sánchez al PP: "Están entretenidos con la casquería que les dan"

En su réplica, el presidente del Gobierno ha advertido de que la "filtración" de sus mensajes con Ábalos es un "delito". "¡Qué escandalera montaron ustedes con una filtración absolutamente inexistente y cómo se regodean con una filtración, ésta sí, que es un delito!", ha trasladado a la bancada del Grupo Popular.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el PP pretende "ganar por agotamiento" pero "van a perder en 2027 por aburrimiento" porque lleva "siete años" con una estrategia de "judicialización de la vida política, expansión de bulos, desinformación y crispación".

"Misma estrategia y mismo resultado: Ustedes en la oposición, entretenidos con las casquerías que les dan, y este Gobierno mejorando la vida de la gente", ha asegurado, cosechando un fuerte aplauso del Grupo Socialista.

"Uno entra papa y salen cardenal"

El presidente del Gobierno ha subrayado que la situación del PP no se cambia con un congreso como el que ha convocado Feijóo para los días 5 y 6 de julio para, a su juicio, "acallar el runrún de un liderazgo averiado". "Comparó el Congreso del Partido Popular con el cónclave Vaticano. Ándese con ojo, señor Feijóo, porque uno entra Papa y sale cardenal", le ha advertido.

Sánchez ha preguntado que si Feijóo sostiene que ha convocado un Congreso del PP para tener a su partido "preparado", es que "la actual dirección" de ese partido no está preparada para un anticipo electoral. "¿Qué han hecho ustedes durante estos dos años entonces? ¿Por qué llevan dos años pidiendo elecciones día sí, día también?", ha interpelado.

Además, ha señalado que el propio Feijóo ha dicho que convoca ese cónclave para "preparar una alternativa a la altura de España" y le ha preguntado entonces "qué ha hecho" el PP estos tres años. A su entender, estos años el PP se ha dedicado a "la nada" y será lo mismo con lo que se presentará en 2027 porque "por muchas piezas que cambien en este Congreso del PP no van a cambiar la pieza que no funciona, la pieza averiada" que es Feijóo.