Homologar el título, un muro para centenares de médicos extranjeros que esperan años para poder ejercer

Profesionales de la sanidad llevan años esperando que se homologue su título. IMAGEN: Illart Matia
Compartir

El Tribunal Supremo ha anulado el traspaso al País Vasco de funciones y servicios en materia de homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros a un título universitario oficial español. Según informan Patricia Pereda y Amaia Alonso en el vídeo, con esta decisión de la justicia mantiene la interminable burocracia para que los médicos migrantes puedan ejercer y que tiene al servicio de salud vasco bajo mínimos, con profesionales sanitarios en lista de espera.

Moisés era cirujano ortopédico y traumatólogo en Venezuela. Ha tratado todo tipo de fracturas y lleva casis tres años esperando que le homologuen el título en el País Vasco. "El mismo idioma ortopédico que hablo yo lo habla un ortopedista en Japón o en Canadá", afirma.

PUEDE INTERESARTE

Durante estos dos años ha mandado todos los títulos, papeles y convalidaciones que le ha pedido sanidad y sigue esperando una respuesta, “aún falta la resolución definitiva”. Mientras llega trabaja de camarero para poder mantener a su familia.

En la misma situación está Romina, era enfermera especialista en Venezuela. Llegó hace dos años a Bilbao confiando que podría ejercer su profesión, pero por ahora ha tenido que ganarse la vida “limpiando pisos, trabajando de ayudante de albañil, que hasta eso me ha tocado”. Ahora hace un curso para trabajar en una residencia de ancianos, “lo que salga, hay que mantenerse de alguna manera”.

PUEDE INTERESARTE

Esta es la situación de más de 200 médicos extranjeros en Euskadi. El gobierno vasco ha querido transferir las competencias para poder homologar los títulos universitarios extranjeros, pero el supremo ha anulado la sentencia alegando que es competencia del estado.

Esto complica más la evidente falta de médicos en País Vasco y genera un “malestar profundo en la ciudadanía que no acaba de comprender por qué nos es difícil una médico de familia para Atáun o un psiquiatra infantil para Bidasoa”, explica Alberto Martínez, consejero de sanidad del gobierno vasco. El ejecutivo está estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.