Gobierno de España

El Gobierno anuncia una nueva ayuda para las gafas y lentillas en España: los requisitos para obtenerla

El Gobierno anuncia una nueva ayuda para las gafas y lentillas en España: los requisitos para obtenerla
Nueva ayuda para las gafas y lentillas en EspañaEFE
Compartir

El Gobierno anuncia nuevas ayudas para las familias con hijos menores: 100 euros para las gafas y las lentillas. Las ayudas entrarán en vigor en septiembre con el nuevo curso en España. Hay más de 720.000 menores sin suficientes recursos económicos para comprar gafas o lentillas. Este factor afecta directamente al fracaso escolar en el país.

Los problemas de vista son una de las principales causas de fracaso escolar. “Un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión para que puedan adquirir gafas o lentillas de cara al próximo curso escolar. Con esta dotación, los colegios van a cubrir hasta 100 euros de la factura del centro óptico al que haya acudido el menor”, asegura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

PUEDE INTERESARTE
El Gobierno anuncia una nueva ayuda para las gafas y lentillas en España: los requisitos para obtenerla
El Gobierno anuncia una nueva ayuda para las gafas y lentillas en España: los requisitos para obtenerla

Se podrá acceder a esta ayuda sin depender de las necesidades visuales

El jefe del Ejecutivo asegura que estas ayudas empezarán a estar disponibles el próximo curso escolar y ascenderán a 48 millones de euros. Se podrá acceder a esta prestación con independencia de las necesidades visuales de cada menor y de la renta de sus familias o de la Comunidad Autónoma en la que vivan.

PUEDE INTERESARTE

“Hoy damos un paso más para ampliar las prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud y lo hacemos poniendo en marcha un programa de ayudas directas a menores de 16 años con problemas de visión para que puedan adquirir gafas o lentillas de cara al próximo curso escolar”, afirma Sánchez.

"El 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión", según Sánchez

Sánchez ha explicado que 721.000 niños y niñas necesitan gafas o lentillas en España, “pero no pueden permitírselas”: “Y eso repercute en problemas en los estudios y, a la larga, en dificultades para prosperar. El propio Consejo de Colegios de Ópticos-Optometristas apunta otro dato: que el 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión. (…) Que un niño pueda ver bien la pizarra de su colegio no puede depender del bolsillo de su familia”.

El presidente del Gobierno sostiene que seguirá blindando el sistema público de salud “frente a quienes tengan la tentación de malversarlo o de privatizarlo”. “Tenemos que escuchar a la inmensa mayoría de la sociedad española, que quiere una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. La salud tiene un coste, pero no tiene precio. Un buen sistema público de salud es la inversión más segura para una sociedad que protege a los vulnerables y que no se rinde ni ante la enfermedad, ni ante la adversidad”, añade.

La ministra de Sanidad, Mónica García, recalca que con este nuevo programa de ayudas se inaugura “el derecho a ver bien”: “Los derechos tienen que ser universales, y la salud visual, también”. Según la Encuesta Europea de Salud de 2020, el 61 % de la población utiliza algún producto de salud visual, especialmente gafas y lentillas.