Las conserveras gallegas, al límite por los aranceles de Trump: "Tenemos cerca de casi un millón de latas paradas"
Galicia envía a Estados Unidos alrededor de 26.000 toneladas de pescado y marisco cada año
Entre los principales productos exportados destacan el pulpo congelado, la sepia y los calamares
La guerra de los aranceles: China mantiene el pulso con Trump, Bruselas plantea tasas del 25% y España aprueba el plan de ayudas
Las conserveras gallegas se están viendo afectadas por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump. Cada año, envían a Estados Unidos alrededor de 26.000 toneladas de pescado y marisco. Según informa Sara García, millones de latas están a la espera de una salida. El magnate, lejos de dar un paso atrás, continúa firme con su medida e incluso amenaza a China con aumentarlos un 50% más.
La empresa ORBE exporta un 15% de su producción a EE.UU, un mercado prioritario para ellos. Sus ganancias están en 290 millones de euros en total, ya que estos productos están exentos de barreras arancelarias. Ahora, tienen un 20% y esto se traduce en pérdidas de hasta cuatro millones de euros. "Nos han influido en que tenemos cerca de casi un millón de latas paradas y que, por las circunstancias, está todo bloqueado y no va a salir. Será un castigo sobre los cuatro millones de euros", lamenta Juan José Vicente, director general de la compañía.
EE.UU, un mercado relevante para las conservas gallegas
Los empresarios gallegos alertan de la “nueva incertidumbre” de los aranceles anunciados por el presidente estadounidense. La patronal conservera Anfaco-Cecopesca reconoce la preocupación por la medida que entrará en vigor el próximo nueve de abril. En 2024, España exportó al mercado estadounidense 26.032 toneladas de productos del mar en distintas presentaciones por un valor de 290 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14%.
Entre los principales productos exportados destacan el pulpo congelado (34%), el pulpo preparado o conservado (15%), las sepias y calamares preparados (9,5%). "Cualquier alteración en las condiciones de acceso puede comprometer el trabajo y el esfuerzo desarrollado durante años", sostiene la patronal.
"Esta situación puede producir una serie de distorsiones graves en la economía", recalca Juan Manuel Vieites
El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites pide a las autoridades autonómicas y nacionales que "implementen medidas de apoyo a los sectores afectados, facilitando la adaptación a este nuevo contexto comercial, promoviendo y fortaleciendo la competitividad" de las compañías. “Puede llevar a una paralización comercial si se sigue en la línea anunciada por el Gobierno estadounidense”, señala.
"Estamos preocupados por esta incertidumbre, esta situación puede producir una serie de distorsiones graves en la economía, y afecta tanto a las importaciones y exportaciones", confiesa. Durante los últimos cinco años, el responsable de la patronal gallega sostiene que las exportaciones desde Galicia con EE.UU se han incrementado en un 37,8%. Las conservas subieron un 18,6% tras pasar de 35,5 millones a 42,3.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
