La guerra de los aranceles: China mantiene el pulso con Trump, Bruselas plantea tasas del 25% y España aprueba el plan de ayudas
Trump redobla la presión sobre China con un arancel adicional del 50% mientras el gigante asiático afirma que “luchará hasta el final”
En España el Gobierno ha activado los primeros 7.720 millones del plan de respuesta a los aranceles de Trump
Las conserveras gallegas, al límite por los aranceles de Trump: "Tenemos cerca de casi un millón de latas paradas"
Después de las pérdidas históricas de los últimos tres días, las bolsas mundiales tratan de recuperar parte de los más de nueve billones perdidos. Y, mientras los mercados se dan un respiro, el cruce de amenazas arancelarias se endurece entre Washington y Pekín. Según informan Mamen Sala y Ana Lorenzo en el vídeo, si China aumenta sus impuestos a Estados Unidos, Trump asegura que elevará los suyos hasta el 104%. Bruselas, por su parte, ultima la lista de bienes estadounidenses a los que aumentará los aranceles en la que no estará el bourbon. En España, el Gobierno ha dado luz verde al primer plan de ayudas a los sectores más afectados por los aranceles.
Los inversores siguen pendientes de las conversaciones entre Europa y China para que este último se modere ante la última amenaza de Estados Unidos. Washington ha redoblado la presión a Pekín y ya habla de aranceles del 100% si China mantiene el pulso.
Donald Trump mantiene su amenaza a China: imponer un arancel adicional del 50% que elevaría el total a un 104% de tasas. El presidente de Estados Unidos ha avisado de que se impondrán aranceles adicionales del 50% a las importaciones desde China si Pekín no da marcha atrás y retira la tarifa de represalia del 34% adicional sobre los productos estadounidenses anunciada en respuesta las medidas proteccionistas que el inquilino de la Casa Blanca anunció el 2 de abril.
"Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales a largo plazo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril", ha asegurado Trump a través de la red Truth Social.
No le ha gustado a Trump que Pekín responda con la misma moneda, pero el gigante asiático se mantiene firme. Si Estados Unidos insiste en su guerra arancelaria y comercial, China luchará hasta el final, ha dicho un portavoz del Ministerio de Comercio, "adoptará resueltamente contramedidas para salvaguardar sus propios derechos e intereses".
En opinión del Ministerio de Comercio chino, la imposición por parte de Estados Unidos de "aranceles recíprocos" a China carece de fundamento y constituye una típica práctica de intimidación unilateral, defendiendo que las contramedidas anunciadas por China tienen como objetivo salvaguardar su soberanía, su seguridad y mantener el orden comercial internacional normal, por lo que "son completamente legítimas".
"La amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro y expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos. China nunca aceptará esto. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final", ha asegurado el portavoz.
La presidenta de la Comisión Europea pide a China que evite la guerra comercial con EEUU
Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, pide a China que evite la guerra comercial con Estados Unidos y ha apelado a la responsabilidad del primer ministro chino, Li Qiang, para garantizar una respuesta coordinada y un sistema comercial "fuerte, reformado, libre y justo", frente a la ofensiva arancelaria de Trump.
En una conversación telefónica entre ambos, Von der Leyen ha pedido a Li implicarse en "una resolución negociada a la situación actual" y ha subrayado la "necesidad de evitar una mayor escalada" de la tensión arancelaria, han indicado desde el equipo de la jefa del Ejecutivo comunitario.
Así, la conservadora alemana ha defendido la necesidad de "estabilidad y previsibilidad" para la buena salud de la economía mundial y ha abogado por que la Unión Europea y China asuman la "responsabilidad" de, en tanto que dos de los mayores mercados del mundo, apoyen "un sistema comercial fuerte y reformado, libre, justo y basado en la igualdad de condiciones" frente a la "distorsión generalizada" que ha provocado el pulso de Estados Unidos.
Por su parte, Trump sigue en sus trece y quiere que Pekín retire su arancel del 34% o cumplirá, dice, su última amenaza, indiferente al caos en las Bolsas.
En las últimas horas le han preguntado al presidente estadounidense si se plantea una pausa en esos aranceles para favorecer las negociaciones y ha rechazado la idea, “no estamos considerando eso”.
Netanyahu promete eliminar "rápidamente" las barreras comerciales a los productos estadounidenses
Junto a Trump, el primer ministro israelí prometía eliminar aranceles y barreras comerciales a Estados Unidos. Benjamin Netanyahu, ha prometido desde Washington, donde se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, eliminar "el déficit comercial con" este país y las barreras comerciales impuestas "innecesariamente" a los productos estadounidenses.
El jefe del Ejecutivo israelí ha asegurado al mandatario estadounidense que "eliminaremos el déficit comercial con Estados Unidos", un extremo que pretende cumplir "rápidamente" alegando que "creemos que es lo correcto".
"También eliminaremos diversas barreras comerciales que se han impuesto innecesariamente. Creo que Israel puede servir de modelo para muchos países que deberían hacer lo mismo", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios por la oficina de Netanyahu.
El primer ministro israelí ha asegurado que es "un defensor del libre comercio" pero "este debe ser justo", ha declarado antes de reiterar que "eliminaremos los aranceles rápidamente".
Por su parte, Donald Trump ya ha dicho desde el Despacho Oval de la Casa Blanca que "tal vez no" reducirá los aranceles impuestos a Israel porque ya dan a este país "4.000 millones de dólares al año", esto es, unos 3.654 millones de euros, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN.
En España el Gobierno da luz verde al primer plan de ayudas a los sectores afectados
Aquí, el gobierno ha dado luz verde al primer plan de ayudas a los sectores más afectados por los aranceles. Estas ayudas llegarán en forma de avales, es decir de créditos que tendrán que solicitar las empresas.
En total serán 14.100 millones de euros en ayudas, de ellos 7.400 millones son de nueva financiación y el resto, 6.700 millones provienen de fondos ya existentes.
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley para la activación de los primeros 7.720 millones de euros del plan español para proteger a la economía del posible impacto de los aranceles.
En primer lugar, se activa una línea de avales ICO de 5.000 millones para atender las necesidades de liquidez y para apoyar posibles procesos de reconversión industrial a entidades que vayan a tener una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado de Estados Unidos.
También, se reforzará el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, que contará con un margen adicional de 720 millones, en aras de conseguir que las empresas puedan diversificar o reforzar su presencia en Estados Unidos y diversificar sus exportaciones para disminuir el riesgo para ser más resilientes.
Por último, se activan 2.000 millones también para el esfuerzo de internacionalización, a través del CESCE y su sistema 'CARI', que asemeja a un seguro de tipo de interés, para el apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios
Estas medidas conforman lo que el Ejecutivo ha denominado 'Plan de respuesta y para el relanzamiento comercial' y son adicionales a las adoptadas por el bloque comunitario para responder a la decisión del presidente de Trump de imponer unos aranceles del 20% a la Unión Europea y del 25% para todas las importaciones de vehículos fabricados en el extranjero.
"Estamos ante unos aranceles que se han impuesto por parte de la Administración americana que consideramos, a todas luces, medidas injustificadas y, además, arbitrarias", ha lamentado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras advertir que el mundo vive el mayor "shock" en materia comercial de la historia, o por lo menos de los últimos 100 años.
Un plan negociado entre el Partido Popular y el Gobierno
Este plan, con el que se intenta atajar los efectos de esos aranceles, se ha negociado con el Partido Popular y el Gobierno ha incluido algunas de las propuestas de los populares. Según informa Carlota Núñez en el vídeo, desde el PP se lamentan de que no se han incluido las que ellos consideraban más importantes.
El Gobierno y el PP negociaban este lunes por la noche, en secreto, el decreto que llevaría las propuestas del PP. El ministro de Economía explica que “la idea es lograr un auténtico plan nacional, hecho entre todos”. Carlos Cuerpo afirma que se han incluido medidas como “añadir un artículo específico sobre rendición de cuentas y transparencia, refuerzo de las medidas de internacionalización o el refuerzo del diálogo con las comunidades autónomas”.
Para los populares no es suficiente y dejan en el aire su apoyo ya que aseguran que son meros retoques estéticos que no atienden al fondo de sus reclamaciones. Propuestas que piden más ayudas directas o una rebaja de las cotizaciones de los sectores afectados, por lo que quieren seguir negociando.
Por su parte, el ministro de Economía también se abre a la posibilidad de incluir las demandas del PP en otros futuros decretos. Un intento de prolongar esta tregua inédita entre Génova y Moncloa.
Bruselas plantea aranceles del 25% para productos estadounidenses
Mientras, tras el rechazo de Trump a los aranceles cero, Bruselas plantea tasas del 25% a productos estadounidenses. La Comisión ha elaborado una lista de productos que van a llevar ese arancel.
A partir del 15 de abril subirán entre otros el maíz dulce, los huevos, cigarrillos, calzado, tipos de muebles o vidrios y, a partir del 16 de mayo, minerales, elementos de construcción, gallinas, elaborados de carne, diamantes y café. En diciembre, las almendras y la soja.
De esta lista, Europa ha sacado el bourbon después de que Trump amenazara con subir las tasas al vino un 200%.
En concreto, la propuesta prevé recargos de entre el 10 y el 25% sobre una gama muy diversa de productos, parte de ellos, los que se aplicarán desde abril, basados en el catálogo utilizado en 2018 y 2020, con un valor estimado de hasta 8.000 millones. El resto son productos añadidos y los servicios comunitarios estimaron que podrían tener un impacto de hasta 18.000 millones de euros, aunque finalmente Bruselas ha optado por no llegar hasta el nivel máximo.
Estas contramedidas responden únicamente a los primeros aranceles de Trump al acero y al aluminio, ya que el Ejecutivo comunitario sigue "calibrando" la respuesta "firme y proporcionada" al resto de aranceles del 25% que Trump decretó sobre las importaciones de coches y componentes y del 20% sobre todas las importaciones europeas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
