Desde el aceite de oliva hasta el queso manchego: el sector gourmet tiembla con los aranceles de Trump
El sector agroalimentario, el vino o el queso manchego son los más castigados por los aranceles
Las empresas han pedido ayudas al Gobierno para intentar hacer frente a las pérdidas
Carlos Cuerpo cree que el impacto de los aranceles en España será limitado y no revisará previsiones
Madrid celebra una feria gastronómica en Madrid: el Salón Gourmet. Tras los aranceles de Donald Trump, hay preocupación entre los sectores que ya se están moviendo en busca de mercados alternativos. El sector asegura que están preocupados pero que tienen el sello suficiente para permitir seguir compitiendo en el mercado estadounidense.
Además del aceite de oliva, el sector agroalimentario, el vino o el queso manchego son los más castigados por los aranceles. En 2024, una botella costaba 8,47 euros. Con la subida, sería un euro y medio más.
Más del 50% de queso que sale de aquí va a a Estados Unidos
El aceite es uno de los productos afectados por los aranceles americanos. "España es el gran almacén del aceite de oliva del mundo. Una de cada dos botellas que se producen en el mundo son de origen español. Esperamos un escenario que no sea del todo desfavorable y que sigamos creciendo la demanda de los aceites españoles", explica Teresa Pérez de Millán, directora gerente.
Y la visión de los sectores afectados no es del todo negativa. "Yo creo que hay que mirar con optimismo. Tenemos un producto de marca y de gran valor. En EE.UU se nos aprecia y se nos quiere. No somos genéricos", sostiene Antonio Martínez, presidente DOP Queso Manchego. La solución para combatir los efectos negativos será la promoción del producto.
"Lo más importante es combatirlo haciendo más promoción. Viajar a estos mercados y convencer a la gente de que siga comprando también nuestros vinos europeos, especialmente de España", indica Katharina Schulz, Export Manager. Más del 50% de queso que sale de aquí va a a Estados Unidos, lo que supone más de 60.000 toneladas de queso. "Hay que procurar encontrar nuevos nichos de mercado para dar salida al posible caso de un estocaje grande del queso manchego", recalca Martínez.
Los sectores perjudicados piden ayuda al Gobierno
El 38 Salón Gourmet llega a Madrid desde este lunes con 2.100 expositores, más de 1.000 actividades y 55.000 productos de todo el mundo. Aquí destaca el Túnel del Queso, un espacio donde los visitantes podrán conocer el método de producción, los lugares de origen y las técnicas.
Con los aranceles del presidente estadounidense, ciertos sectores se han visto muy perjudicados. En el caso de las empresas vinícolas, se habla de ampliar nuevos mercados. De momento, ya se han pedido ayudas al Gobierno para intentar hacer frente a las pérdidas que pueda llegar a suponer. El Ejecutivo ya valora un plan de ayudas a los sectores más afectados.
Yolanda Díaz condiciona las ayudas a las empresas afectadas
El ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha visitado los principales expositores de las empresas alimentarias de Navarra y les ha ofrecido apoyo para fortalecer sus exportaciones. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, asegura que protegerá "con toda la contundencia" a las compañías afectadas por los aranceles. Aunque condicionará estas ayudas.
Las empresas no podrán recortar plantilla y no podrán deslocalizarse. "El compromiso desde el Ministerio de Trabajo es, por supuesto, no garantizar los recursos y la protección del tejido productivo y del empleo, pero con condicionalidad, lo que es de sentido común. Nadie entendería que salváramos a las empresas para que a la vez les permitamos despedir a la gente trabajadora en nuestro país. Y nadie entendería que si alguien deslocaliza un sector productivo recibiera ayudas", sentencia con el objetivo, según ella, de que no sean los que menos tienen los que "paguen los platos rotos" de la Administración Trump.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
