El mayor tenedor de vivienda de España se encuentra en Coria del Río: más de 600 pisos en propiedad

El exalcalde de Coria del Río dejó más de 600 viviendas de herencia con alquileres a precios extremadamente bajos
El Ministerio de Consumo investiga a los grandes propietarios por posibles prácticas engañosas e infracciones
El Gobierno pone en marcha el plan de alquiler asequible: ¿en qué consiste el proyecto de 43.000 viviendas?
La crisis de la vivienda parece no tener fin en España. Los precios de alquiler no tocan techo, cuatro de cada diez españoles destinan el 40% de su sueldo en el alquiler y la media de emancipación ha aumentado a los 30 años. Como informa Marta Álvarez en el video, todavía quedan urbanizaciones a precios asequibles, como es el caso de una barriada de Coria del Río, con más de 600 viviendas a precios que llegan a alcanzar los 50 euros de alquiler mensual.
La localidad sevillana de Coria del Río cuenta con el mayor tenedor de vivienda en España. El que fue alcalde del municipio entre 1969 y 1976 dejó una herencia patrimonial millonaria. Su familia se encarga a día de hoy de gestionar las más de 600 viviendas en alquiler que dejó el exalcalde.
La particularidad de estos pisos es su precio. La mayoría de ellos son de renta antigua y no superan los 50 euros de alquiler mensuales: “Yo pago 43 euros”, comenta un vecino. Los contratos más nuevos rondan los 300 euros al mes. Los corianos se encuentran completamente al margen de la crisis de la vivienda y manifiestan que no se irán de esos pisos en bastante tiempo.
El Ministerio de Consumo abre una investigación contra los grandes gestores de pisos turísticos
La suerte de los vecinos de Coria del Río no la tienen la mayoría de los ciudadanos en España. El Ministerio de Consumo ha anunciado que atajará una de las causas de las subidas de los precios de alquiler: los grandes gestores de pisos turísticos. Así lo anunciaba Pablo Bustinduy, ministro de Consumo: “El Ministerio de Consumo, con todo el rigor dentro del ámbito de sus competencias va a actuar en materia de vivienda también para asegurar que ninguna empresa esté por encima de la ley”.
Consumo pone en el punto de mira a las grandes gestoras de pisos turísticos por posibles prácticas engañosas e infracciones de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Muchos de los grandes gestores se hacen pasar por particulares para alquilar miles de pisos turísticos. Según el artículo 27 de la Ley de Competencia Desleal, “se consideran desleales por engañosas las prácticas que afirmen de forma fraudulenta o creen la impresión falsa de que un empresario o profesional no actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, o presentarse de forma fraudulenta como un consumidor o usuario”.
Cuando los grandes propietarios suben los precios, los particulares también lo hacen
Según el Ministerio de Hacienda, lo grandes gestores son dueños de 1.046.188 viviendas y el 60% de ellas están en manos de fondos, empresas y entes privados como es el caso de la popular plataforma de Airbnb. Estos pisos se suelen ubicar en zonas tensionadas como el centro de las ciudades o la costa.
Uno de los grandes inconvenientes de su actividad es que, aunque posean únicamente el 8% de las viviendas del mercado, su poder para influir sobre los precios de alquiler es inmenso. Cuando ellos suben los precios, los pequeños propietarios también lo hacen, provocando que los políticos se pongan manos a la obra: “La perversión de algunos modelos de negocio de los alojamientos turísticos están cercenando el derecho a la vivienda en España y no puede ser que haya unos pocos que se enriquezcan mientras las familias en España viven al límite”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
