Asturias, el destino de la costa cantábrica preferido de los extranjeros para vivir: los vecinos temen el turismo masificado

  • Los compradores son familias que buscan una segunda vivienda que reformar en una zona rural o con playa

  • Sus adquisiciones suponen el 42% de las viviendas que se compran en el Principado

  • A los asturianos les preocupa que los precios sigan al alza en las viviendas

Asturias es el destino de la costa cantábrica preferido por los extranjeros para comprar sus segundas residencias. Sus adquisiciones suponen el 42% de las viviendas que se compran en el Principado y el 15% en España. Mientras el precio de la vivienda sigue subiendo, los vecinos se preguntan si acabará convirtiéndose en una zona con turismo masificado, según informa en el vídeo Jimena Aller.

Un estudio realizado por la Federación de Asociaciones Inmobiliarias señala que los compradores en Asturias son familias que buscan casas para reformar en zonas rurales. Vienen de todas partes del mundo y suelen decantarse por los pueblos turísticos con playa o de montaña como los Picos de Europa.

"Puede provocar que los jóvenes no tengan acceso a la vivienda", señala Jimena Aller

Asturias es el lugar de la costa cantábrica más deseada por los extranjeros para comprar una vivienda. Paisajes, tranquilidad y vegetación es lo que vienen buscando ciudadanos ingleses, alemanes e incluso taiwaneses. Desde la Federación de Asociaciones Inmobiliarias destacan que “para ellos los precios son muy asequibles”. “Pueden hacer una reforma importante y vivir en un entorno privilegiado”, apunta Katia Domingo, presidenta de la Unión de Inmobiliarias. Una imagen muy diferente a la que viven los asturianos, ya que la diferencia de poder adquisitivo no les permite comprar una casa.

“Tenemos claro que es un paraíso para muchas familias extranjeras que buscan tener aquí su segunda residencia. Algo muy positivo para muchas familias extranjeras que quieren tener aquí su segunda residencia”, sostiene Jimena Aller. A los asturianos les preocupa que los precios sigan al alza y que Asturias acabe con turismo masificado. “Puede provocar que no tengamos acceso a la vivienda para ciertos demandantes como pueden ser los jóvenes”, añade Domingo sobre esta problemática para la que tendremos que esperar unos años para confirmarla.