El precio de la compraventa de las viviendas sube un 30% y el de los alquileres un 69%: ¿por qué?

El precio de la compraventa de las viviendas en España ha subido en un 30% en una década y el del alquiler en un 69%, donde los españoles tienen que invertir el 40% de su sueldo. La oferta cae y la demanda no deja de subir, lo que está aumentando la pobreza infantil. Tal y como lo cuenta Cristina Montalvo en el plató, estamos en una situación muy desigual porque nuestros salarios solo han crecido en un 11%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el sector inmobiliario, promotores y bancos para priorizar el acceso a una vivienda digna. La ministra de Sanidad, Isabel Rodríguez, hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que no miren a un lado y utilicen la ley de vivienda para solucionar el problema.

¿Cuál es el origen de la subida del precio de la compraventa de viviendas?

La ministra Isabel Rodríguez ha destacado que estamos ante una emergencia en el mercado inmobiliario. Pese a que el Gobierno ha planteado diferentes propuestas para mejorar el acceso a la vivienda, las Comunidades Autónomas son las que tienen las competencias. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, se ha hundido la construcción de la vivienda nueva. Según ‘Idealista’, en los últimos cinco años ha bajado en un 20% el stock para vender.

En el alquiler, la caída es más grave. El año pasado se redujo en un 15%. La oferta cae y la demanda sube porque la economía funciona, el empleo crece y la inversión en vivienda sigue siendo muy rentable. Los que más se ha incrementado la demanda son en los alquileres turísticos, de temporada y los permanentes, ya que muchas familias quieren comprar pero los precios son muy altos y no se lo pueden permitir. Y es que esta subida dificulta todavía más el acceso a la vivienda.

¿Cómo se podría solucionar este desajuste de oferta y demanda?

Con la tendencia de precios ofrecida por ‘Fotocasa’, vemos cómo el precio de la compraventa ha subido en un 30% y el de los alquileres en un 69%. Al no estar igualado a los sueldos, que apenas han crecido en un 11%, se produce un desajuste muy difícil de arreglar.

“Hay que dirigirse a las personas que tienen en sus manos la oferta privada a sus propietarios e incentivarles a que pongan en sus viviendas en el mercado del alquiler. Se necesita rehabilitar la vivienda, movilizar aquellas que estén vacías y conseguir una cesión de viviendas de grandes tenedores. Es decir, crear un clima de garantías y seguridad para que el mercado pueda desarrollarse de forma sana”, explica María Matos, Directora de estudios ‘Fotocasa’.