Entrevista con María Julia Oliván

cuatro.com 17/11/2005 17:21

¿Hay alguna diferencia entre el programa de Argentina y éste?

Básicamente el formato es el mismo, aunque las miradas de cada presentador imprimen un toque de personalidad que hace que el producto final sea distinto.

¿Los temas a tratar dónde son más duros: en Argentina o aquí?

Me duele decirlo pero en Argentina hay una realidad social desbordada que no recibe una respuesta de gobierno a la altura de las circunstancias, por eso los temas de allí son mas duros. Afortunadamente, aquí los sectores más débiles estàn màs contenidos, aunque hay temas que atraviesan las sociedades de todo el mundo, como la violencia de género, la pobreza o la discriminación y 1 Equipo se va a ocupar de ellos.

¿Qué es lo que te llevó a decir 'sí' a este proyecto?

A principio de año viajé a Estados Unidos a un congreso de periodistas del todo el mundo organizado por CNN y vine con el convencimiento de que debía afrontar algún desafío fuera de mi país, no sé, pienso que uno debe plantearse todo el tiempo nuevas metas y para mí era trabajar afuera. Como estoy tan cómoda en Cuatrocabezas y el ciclo de La Liga estaba concluyendo, se lo comenté a Diego Guebel, el director de la compañia y gracias a su confianza, la de Ricardo Pichetto(director artístico) y la de la gente de Cuatro estoy acá. Creo que es una experiencia increíblemente enriquecedora para mi carrera.

¿Qué tal con tus compañeros de equipo?

Sencillamente son geniales. Antonio Muñoz de Mesa es creativo, talentoso, buena persona y muuuy divertido. Antonia Moreno tiene un angel particular, es sensible, inteligente, super trabajadora y muy buena compañera y Pablo Carbonell es un torberllino, bueno ya lo conocen... Es gracioso, super profesional y muy talentoso. Es para mi un enorme privilegio conocerlos y trabajar con ellos.

¿Qué prefieres? ¿Argentina o España?

Bueno, es una pregunta difícil. España tiene a su gente amable, acogedora, divertida, pero en Argentina esta mi familia y mis afectos. Sin duda me encanta como se vive en este país, adoro a la gente de aquí pero a todos nos tira nuestro origen.

¿Qué prefieres? ¿Ficción o realidad?

Bueno, en 1 Equipo pareciera que ambas cosas se mezclan pero simplemente ocurre porque a veces la realidad supera la ficción. Ahora si me preguntas en mis ratos libres prefiero la ficción, porque estoy tan empapada de la realidad que la mayoria de las veces me agobia y me entristece bastante.

Lo más positivo y/o divertido de 1 Equipo

Sin dudas, mis compañeros presentadores, redactores y técnicos.

Lo más duro de 1 Equipo

Conocer el dolor o la tristeza tan de cerca y muchas veces sentir que uno no puede hacer demasiado. Que uno se va del lugar y tal vez la realidad sigue así.

1 Equipo, ¿te aporta más a nivel profesional o humano?

Me aporta desde ambos lugares. Un equipo es el programa que yo miraría por tele y en el que como periodista me gusta trabajar y como ser humano me hace pensar que para mi la tele es simplemente un medio para que los que no tienen voz sean escuchados. Y a nivel humano eso me importa mucho.