¿Qué diferencia hay entre abuso y agresión sexual? El magistrado Joaquim Bosch nos lo explica en 'LM4'

cuatro.com 26/04/2018 16:55

1.- La agresión sexual implica una penetración a la víctima sin consentimiento de esta y además debe concurrir violencia o intimidación. La propia penetración no consentida siempre implica violencia en sentido general. Por eso la violencia específica debe acompañar o ser previa a la agresión. Por ejemplo, golpear a la víctima para que no se resista a la penetración. La intimidación implica una amenaza de causar un posible daño; por ejemplo, amenazar con una navaja a la víctima.

2.- El abuso sexual implica una penetración a la víctima sin consentimiento de esta, pero sin concurrir violencia o intimidación. Por ejemplo, cuando el autor se aprovecha del estado de embriaguez de la víctima o cuando esta se encuentra privada de sentido.

3.- La diferencia de la pena es importante, por la mayor gravedad que supone la penetración si va acompañada de actos de violencia o de intimidación.

4.- En ambos casos para que concurra el delito no debe existir consentimiento. Si la víctima consiente voluntariamente a la penetración, no puede concurrir conducta delictiva ni de agresión sexual ni de abuso sexual.