La experiencia del doctor Gaona con la ayahuasca, droga enteógena empleada por chamanes: "Tuve visiones y revelaciones de mi vida"

  • El doctor José Miguel Gaona ha relatado en 'Horizonte' cómo fue experiencia con la ayahuasca

  • La ayahuasca es una droga enteógena utilizada por chamanes como medicina natural

  • "Sabe a rayos, huele fatal, la primera vez que la tomas es sorprendente. Hay muchos vómitos en escopetazo", asegura Gaona

Cuatro personas fueron detenidas en una casa de Tuílla, en Langreo (Asturias), por celebrar ritos con sustancias psicoactivas y en presencia de menores. En concreto la sustancia encontrada fue la ayahuasca.

Tras el arresto, el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Langreo dejó a tres de ellas en libertad sin medidas restrictivas, y el cuarto, identificado como el chamán (de origen sueco), se le ha retirado el pasaporte.

En 'Horizonte', el doctor José Miguel Gaona y Javier Sierra han querido explicar qué es la ayahuasca y para qué se utiliza. Además el psquiatra forense ha relatado cómo fue su experiencia con esta droga enteógena utilizada por chamanes como medicina natural. "En Occidente creemos que ese contacto, esa felicidad nos va a llegar desde fuera, por el contrario en otras culturas, esa felicidad, ese encuentro con las deidades viene desde dentro, la dinámica es muy distinta pero creo que enlaza con raíces profundas del cristianismo", ha asegurado.

El doctor Gaona probó la ayahuasca en un pueblo del Amazonas

Ha querido dejar claro que "estoy completamente en contra del consumo de drogas salvaje como en Occidente", ha dicho, y ha hablado que se esrudia en "todas las universidades avanzadas del mundo ese potencial psicoterapéutico para la integración de ese yo, muchas veces recuerdos constreñidos en el inconsciente para salir a flote".

La ayahuasca se bebe y "es la unión de dos vegetales una es una liana y la otra es una hoja de una planta, una es muy rica en dmt dimetiltriptamina y el otro es muy rico en imao, inhibidor de la monoaminooxidasa, conclusión se junta el hambre con las ganas de comer", ha apuntado.

"Sabe a rayos, huele fatal, la primera vez que la tomas es sorprendente. Hay muchos vómitos en escopetazo", ha explicado Gaona, "se interpretan por los chamanes como un proceso de purga". Al doctor Gaona le invitaron en Tefé en un oueblo del Amazonas, y tras probarla, "me quedé clavado en la silla durante 6 horas, no pude moverme".

"Tenía visiones, revelaciones respecto a mi vida", ha contado, "las revelaciones en nuestra religión son mensajes que dios nos da de una manera directa sin un proceso lógico intermedio, conoces cosas de tu propia vida, cosas que me habían pasado sin pensar en ellas y eran totalmente clarificadoras, tuve contacto con mis antepasados, con mis abuelos", ha relatado.

Temas