Las bandas latinas, desde dentro: "Te enseñan que es 'La sangre por la sangre"

  • Iker Jiménez entrevista a un exmiembro de la banda de los Trinitarios

  • La violencia en las calles entre bandas se ha incrementado con el paso de los años

  • Mati, exmiembro de los Trinitarios: "Están captando ya niños menores de 14 años"

Mati es un exmiembro de la banda de los Trinitarios que consiguió salir de la pesadilla que se vive en las calles. Su cabeza llegó a tener precio por abandonar la banda, y es por eso mismo por lo que hoy en día todavía tiene que ocultarse. En 'Horizonte', Iker Jiménez ha podido entrevistarle y hacer con él un retrato de las bandas latinas, que cada vez ocupan más titulares.

"Desde el principio te enseñan que es 'La sangre por la sangre", explicaba Mati. Añadía, además, que las venganzas entre las bandas latinas no son gratuitas ni intempestivas, sino que se planean con extremo cuidado y detalle. Tal vez por eso la cruda realidad es que con la proliferación de bandas, venganzas y la facilidad de modificar armas para causar más impacto, han hecho que el escenario sea aún más violento.

El rito para ingresar en una banda latina

Mati animaba en 'Horizonte' a librarse de los estereotipos. Ponía de ejemplo la criminalización de diversos géneros musicales asociándolos a estas bandas. "Yo te puedo decir que a mí me gusta la música clásica. Yo te lo digo y te sorprende pero, ¿por qué no me puede gustar la música clásica? No es la música, es lo que tú quieres absorber. Si quieres hacer cosas buenas las haces, y si no, no", explicaba. Pero sí confirmaba que hay distintos colores que identifican a las banda.

Son los mismos colores los que también influyen en el 'Rito de paso' para ingresar en una banda latina. Contaba Mati que es muy frecuente que la banda te exija superar la siguiente prueba: afrontar la violencia con violencia.

"Te llevan a una zona vestido con un color de la banda de ese sitio. Te dicen a qué calles ir, te acompañan y se van y uno se queda mirando. Si te han pegado y te defiendes, demuestras tu valentía (...) No solo hice esas pruebas sino que obligué a hacerlas", relataba Mati en 'Horizonte'.

¿Cuál es el futuro de las bandas latinas? ¿Qué se puede hacer?

Ante este panorama, Iker Jiménez se preguntaba qué se puede hacer. ¿Es cuestión de que las bandas latinas estén más controladas? Cuanto menos, la situación es preocupante. Mati confirmaba que hoy en día ya no solo se capta a adolescentes, sino también a niños menores de 14 años.

"Se hacen sonar con sangre. ¿Cómo un deportista se hace famoso? Entrenando y demostrando. En la calle es sangre y violencia (...) No son ya bandas latinas como en mi época. Son bandas juveniles. Estamos hablando de españoles con ascendencia latina o marroquí que son españoles. Hay que enfocarse en que cuidar a tu hijo no es solo darle estudios o un plato de comida. Eso es lo básico. Hay algunos chicos, como es mi caso, que también tuvimos eso", ha sentenciado Mati en su entrevista con Iker Jiménez.