El preocupante aumento de la criminalidad en España: 234 infracciones diarias más que antes de la pandemia

  • Madrid, Cataluña y Andalucía: las regiones más afectadas por la criminalidad en España

  • Los delitos sexuales en nuestro país han aumentado un 17,4% con respecto al año 2019: Son 4.191 casos en 2022

  • Los hurtos incrementan en el 80% de los municipios de España: "Un problema de efectivos en la calle"

Nicolás Rodríguez regresa al programa ‘Horizonte’ para ofrecer los datos de criminalidad en España. El analista de datos compara las cifras del año anterior con el primer trimestre del 2022, donde se observa un gran aumento en todas las regiones.

En el caso de hablar de criminalidad “total de infracciones”, destaca Madrid, Cataluña y Andalucía. La región más preocupante es Cataluña, que ya roza las 110.000 infracciones. Centrándonos en infracciones diarias, hay 234 más que antes de la pandemia. En total, unas 6.113, muy por encima de la media diaria anterior. Ante este exponencial crecimiento, Nicolás Rodríguez considera que “no tiene pinta de parar”.

Los delitos sexuales en nuestro país también han aumentado, para ser exactos, un 17,4% más que en el 2019. En lo que llevamos de año, son 4.191 casos. El analista de datos ha analizado lo ocurrido desde el trágico suceso de ‘la manada’ en julio del 2016 hasta el 31 de marzo de 2022, hay 9.000 hechos notificados de delitos sexuales con penetración.

Desde el punto de vista de criminalidad de delitos sexuales, Nicolás Rodríguez advierte que Cataluña “tiene determinados datos que no están pasando al Ministerio de Interior”. Igualmente, en el caso de que falten datos, Cataluña sigue estando a la cabeza y por detrás Andalucía.

También vemos los cambios en los hurtos, comparando el primer trimestre del 2021 con el de este año, hay un aumento en el 80% de los municipios. Los mayores incrementos están en Madrid, Cataluña y la línea mediterránea.

Por último, si hablamos en general de la criminalidad, hay un aumento de todos los indicadores, con más de 120.000 infracciones. Los mayores delitos son los de lesiones y riña tumultuaria, los hurtos y los robos con violencia. Esto significa “un problema de efectivos en la calle y seguir determinada información”, apunta Nicolás Rodríguez.